Cómo ir al Bosque de Arrayanes desde Bariloche



Puntaje promedio      0 opiniones
467

  Micaela Lujan 24/07/2018

Dicen que de vez en cuando es necesario salir de la rutina para adentrarse en un bosque y encontrar una mejor conexión con la naturaleza y uno mismo.

 

Y no hay mayor ejemplo que el Bosque de Arrayanes: un lugar único y remoto en la Patagonia Argentina, más precisamente ubicado en la Península de Quetrihué, vecina a Villa La Angostura.

 

Cabe destacar que un Arrayán es un árbol muy específico porque su corteza es fría al tocarla, de tonalidades naranjas y fina que se separa en láminas, las que le dan ese aspecto tan llamativo y particular.

Llegan hasta los 25 metros y la edad promedio es entre 160 y 250 años pero en este bosque se encuentran ejemplares que alcanzan hasta los 600 años.

 

Por estas características y para proteger esta especie de cualquier acción que la perjudique, en 1971 se declaró al Bosque de Arrayanes como Parque Nacional (aún estando dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi).




 



Sin dudas, es un lugar natural que merece ser visitado. Por eso a continuación, te contamos cómo ir al Bosque de Arrayanes desde Bariloche:

 

 

Acceso

 


Desde San Carlos de Bariloche, la distancia es de 20 kilómetros y la única forma de llegar es por vía lacustre.

El embarque se realiza en Puerto Pañuelo, al cual te recomendamos llegar con tiempo, no sólo por las demoras en las filas, sino también porque desde allí se pueden tener vistas naturales hermosas junto al prestigioso hotel Llao Llao de fondo.

 

Para llegar a Puerto Pañuelo, tenes varias opciones:


  •   Ir en taxi desde el centro de Bariloche.


  •  Tomar transporte público en el centro. En este caso, el colectivo de la línea 20. 

 






Esta navegación te va a llevar por las aguas del Lago Nahuel Huapi, rodeado de imponentes paisajes de montañas, hasta llegar a Isla Victoria.

 

Vas a caminar entre bosques de pinos y coihues y después de unos minutos más de navegación, el recorrido continúa hacia el objetivo: la Península de Quetrihue y su Bosque de Arrayanes.

 

 

 

Caminando entre Arrayanes

 


Una vez que llegues, un guía profesional (bilingüe/trilingüe) te va a acompañar en este recorrido, mostrándote y explicándote detalles exclusivos de los Arrayanes, la historia de los lugares que van apareciendo en el camino, quiénes fueron sus pobladores y mucho más.

 

Hasta hace unas décadas, se podía caminar libremente entre los árboles pero esto los perjudicó porque los Arrayanes crecen solo un centímetro por año durante los primeros 10 años de vida y con la aglomeración de gente, se volvían frágiles.

 

Hoy en día todo el sendero se hace por pasarelas de calidad, con subidas y bajadas que se van alternando y que están armadas estratégicamente para atravesar todo el bosque y que incluyen carteles señalizados y explicativos.

 

Algo que te recomendamos es que apoyes tus manos en algún Arrayán y sientas su corteza fría: es un detalle muy interesante y vas a notarlo apenas lo hagas.

Eso sí, un punto importante es que seas cuidadoso y también sepas que NO se pueden romper ni llevar ramas.

 

Los colores canelas de estos árboles, algunas especies de aves como el Chucao, pájaros carpinteros y el rayadito, el aire puro que se respira, el ritmo del paso lento y la tranquilidad del lugar generan sensaciones únicas.

 






Y sin dudas, sus paisajes hacen que te sientas en una película: uno de los casos es al pasar por la famosa casita del bosque, donde muchos dicen que Walt Disney se inspiró en ella para crear la casa que aparece en el clásico “Bambi”.

 

Si viste esta peli y la observas bien, son bastantes parecidas. Además, funciona como confitería y podes aprovechar a hacer un freno para tomar algo caliente o comprar alguna artesanía del lugar.

 

 

Info útil y recomendaciones

 






Para que tengas una gran experiencia conociendo Bosque de Arrayanes, te dejamos algunas recomendaciones e información que puede ayudarte:



  •  Si bien el recorrido podes hacerlo por tu cuenta y sin guías, te recomendamos que no te pierdas la oportunidad y contrates el guiado. Vale la pena toda la info que te brindan y las charlas son muy atrapantes y sencillas!

  • Llevá calzado cómodo. El paseo dura casi todo el día y lo vas a necesitar.

  •  Está abierto todo el año.

  • Llevá cámara o tu celular bien cargado para fotografiar cada rincón de este bosque de película.

  •  Si bien las temperaturas van variando según la época del año, te recomendamos que tengas en tu mochila un abrigo extra.

  •   Al ser un Parque Nacional hay varios guardaparques en la zona. Si tenes alguna duda o consulta, ellos pueden ayudarte.

  • Otro acceso es desde Villa La Angostura: embarcando en Bahia Manzano, La Manza y La Brava o por auto con un recorrido de 13 kilómetros.

  • Se permite el ingreso con comida para almorzar en una parada y es muy importante ser responsables y tirar todos los residuos en los cestos de basura.

 

 

Si queres saber más sobre excursiones, hospedajes y toda la información sobre Bariloche, ¡Contáctanos y viví tu viaje a medida!

 


 


 









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Buenos Aires Hace Historia

Que Hacer En Rosario

El Teatro Colón De Buenos Aires Es Uno De Los Mejores Teatros De Ópera Del Mundo.

Recorrido Navegando Por El Delta Hasta Tigre Con Catamarán

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo