Visitar Salta a pie: Tour autoguiado recomendado



Puntaje promedio      0 opiniones
374

  Julieta Fraguío 12/04/2018

La ciudad de Salta ofrece una gran variedad de sitios para conocer su historia, cultura y sabores, combinados con paisajes maravillosos a los cerros que la rodean.

Una de las mejores maneras de visitar cada uno de estos lugares es recorriéndolos a pie, de esta manera vas a poder observar todo con más detenimiento, desde el ritmo de vida de los propios pobladores, la arquitectura de las viviendas y los edificios históricos hasta los olores que salen de los bodegones y peñas. 

En este circuito auto guiado que iniciamos desde el centro de la ciudad vas a poder conocer en profundidad cada uno de los rincones de Salta:






1. Empezamos el walking tour en la Plaza 9 de Julio

El recorrido a pie por la ciudad es recomendable comenzarlo desde el centro histórico para poder conectar fácilmente con el resto de los sitios más emblemáticos y así empezar adentrarse en la historia y cultura de esta ciudad maravillosa.

El centro histórico esta ubicado alrededor de la Plaza 9 de Julio o también conocida como Plaza de Armas (Bartolomé Mitre y Caseros), donde comenzará nuestro circuito. Alrededor de este parque vas a ver que se encuentran las edificaciones más importantes y antiguas de la ciudad, además es un espacio verde con árboles, palmeras, asientos y una fuente de agua donde podes tomarte unos minutos para tomar fotos y mirar todo el entorno que rodea al centro de Salta.

Frente a la Plaza de Armas se puede apreciar El Calbildo, el Museo del Norte, La Catedral, el Centro Cultural América, el Teatro Provincial y el reconocido Museo de Alta Montaña (MAAM). 

Una particularidad que distingue a esta plaza entre otras de Argentina es que la recova que la rodea en casi su totalidad se mantiene practicante intacta. Su conservación y la del casco histórico de los alrededores se deben a más de veinte resoluciones decretadas en su mayoría a lo largo de la década de 1990. La plaza cuenta con más de 250 ejemplares de distintas especies arbóreas y con más de 7000 plantines de flores enanas (cada árbol y planta tiene un cartel que hace mención a especie).


Más Información



2. Cabildo Histórico de Salta

El primer edificio a visitar frente a la Plaza de Armas es el Cabildo, ubicado sobre la calle Caseros es un edificio colonial pintado todo de blanco, fue la sede de la Casa de Gobierno hasta 1880. A principios del siglo XX fue declarado Monumento Histórico Nacional y ahora es el Museo Histórico del Norte, en el cual se pueden ver colecciones de objetos coloniales, medios de transporte de la época y también algunas joyas de arte sacro. Hay visitas guiadas y la entrada es libre y gratuita.

Este edificio emblemático nos habla de los primeros momentos de Salta como ciudad organizada, ya que era la institución encargada del gobierno de la ciudad y su jurisdicción. A través de los años, fue utilizado con diferentes fines, funcionó como Casa de Gobierno, cárcel y policía de la provincia, también fue ocupado  por tiendas comerciales y como hotel. 

El patrimonio del Museo revela gran parte de la historia de la región y de la historia de El Cabildo, hay piezas que se conservan de su interior (antiguamente gran parte estaba construida con madera), hay elementos de las primeras aldeas agrícolas, como una escultura de piedra pulida del año 500 D.C; obras de arte sacro, mobiliario litúrgico (como por ejemplo el púlpito de madera tallada del siglo XVIII que perteneció a la compañía de Jesús) y piezas de numismática y medallística. Las distintas salas relatan la historia del mueble en esta región a través de piezas de los siglos XVIII y XIX realizados en nogal, roble y palo santo.



Más Información



3. Catedral Basílica de Salta

Una vez terminada la visita al Cabildo cruzamos la Plaza de Armas hacia la calle España para dirigirnos a otro de los edificios emblemáticos del casco de la ciudad: La Catedral, la vas a distinguir porque se destaca por su arquitectura y decoración neobarroca. 

La Catedral fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, es uno de los lugares más icónicos de Salta, dentro se encuentran los restos del héroe nacional, el General Güemes, quien luchó contra los españoles durante la guerra de independencia de Argentina. Si querés saber más sobre la historia de este lugar emblemático, detrás de la Iglesia de la Catedral hay un pequeño museo en donde se pueden observar diferentes pinturas de autores italianos, españoles, altoperuanos y salteños de los siglos XVIII y XIX, como así también tallas policromadas y de tela encolada que tienen su origen en el Alto Perú, las misiones jesuíticas y Salta. También podes ver piezas de orfebrería destinadas al culto realizadas por artistas mestizos del siglo XVIII y XIX y elementos de mobiliario, impresos, vestiduras y ornamentos. La entrada es gratuita y está abierta todos los días.  

En cuanto al interior de La Catedral hay un Santuario muy interesante, donde se resguardan las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, los patrones de la ciudad de Salta, quienes cada 15 de septiembre reciben miles de devotos de todas partes de la provincia para renovar su pacto de fidelidad (este evento se desarrolla en La Catedral). 


Más Información



4. Museo Güemes

Luego de ver los edificios con mayor historia de la ciudad: El Cabildo y La Catedral, salimos de esta última y caminamos dos cuadras sobre calle España a la altura del 730 para llegar al Museo Güemes, donde vas a poder conocer todo sobre el General Martín Miguel de Güemes, quien jugó un papel fundamental en la Independencia de Argentina.

El museo se encuentra ubicado en una antigua casona de color rojo en donde vivió el General y su familia, la cual fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1971.

El recorrido del museo es completamente didáctico, se utilizan pantallas y presentaciones multimedia de una forma muy original para que lo entiendan los chicos también. Durante el recorrido no solo vas a conocer la vida e historia de Güemes sino cada una de sus hazañas para lograr la independencia del pueblo argentino.

Está abierto de martes a domingo entre 11am y 7 pm.


Más Información



5. Museo de Bellas Artes

Después de visitar el Museo Güemes seguimos camino por la misma calle España hacia la derecha hasta llegar a la esquina y tomar a la derecha la avenida Sarmiento, donde veremos en la esquina el Museo de Bellas Artes, aquí se presentan exposiciones sobre: Arte virreinal, Siglo XIX y XX, tapices, obras de arte de diferentes artistas salteños, grabados y esculturas. 

El Museo de Bellas Artes de Salta funciona en la sede del inmueble conocido como La Casona Usandivaras. Esta construcción es de estilo francés, de principios del siglo XX y fue inaugurada en diciembre de 2008, con muestras del invaluable patrimonio artístico de la Provincia.

El edificio posee más de 1.000 m2 distribuidos en dos plantas y fue restaurado, ampliado y adaptado a su nueva función. El Museo cuenta con 245 m2 de espacio expositivo para muestras temporales en la planta baja y 166 m2, en el primer piso, destinado a la colección permanente. Dispone de una biblioteca especializada, auditorio, tienda y bar.

Este museo muestra la rica historia de la plástica local y es uno de los más antiguos del país. Aunque la creación efectiva del primer museo público de Salta se realiza el 9 de julio de 1930, bajo el nombre de Museo Colonial, Histórico y de Bellas Artes. Su primera sede fue el edificio del Consejo de Educación, actual Museo de Arqueología de Alta Montaña.

Entre sus colecciones, el Museo cuenta con: Arte Religioso del Siglo XVIII, Arte del Siglo XIX, obras de artistas como: Ernesto Scotti, Aristene Papi, Ramiro Dávalos, Guillermo Usandivaras, María Martorell, Carlos L. García Bes, Luis Preti, Osvaldo Juane, Jorge Hugo Román, Rodolfo Argenti, Elsa Salfity y tantos otros artistas salteños que dejaron su impronta en el arte de principios y mediados del siglo XX. Además, el Museo posee una Sala de Arte Precolombino que integra a la colección permanente y manifestaciones del pasado prehispánico de la que se nutrieron muchos artistas locales.


Más Información



6. Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM)

Al salir del Museo de Bellas Artes caminamos cuatro cuadras por avenida Belgrano en dirección a la Plaza de Armas hasta llegar a Bartolomé Mitre, aquí doblamos a la derecha y a la media cuadra encontraremos el Museo de Arqueología de Alta Montaña es un must para todos los que visitan Salta, ya que cuenta con contenidos sorprendentes sobre el hallazgo de los niños del Llullaillaco, un descubrimiento arqueológico de hace más de 500 años. Se trata de tres niños que fueron ofrendados por el imperio incaico y hallados a 6730 metros de altura, en la cumbre del volcán Llullaillaco. Ver sus cuerpos crio preservados es movilizante, pero es una fascinante puerta de entrada al mundo arqueológico.
 
La Capac Cocha (obligación real en quechua) era uno de los rituales más trascendentales del Imperio Inca. Se realizaba en honor al dios Viracocha e incluía el sacrificio de chicos que eran llevados hasta las cumbres de los cerros y volcanes más altos de los Andes (lo más cerca posible de Inti, el dios del Sol) y eran abandonados allí. Algunos eran previamente asesinados, otros morían de hipotermia.
 
El MAAM ubicado a pocos metros de la Plaza 9 de Julio, muestra toda la historia detrás de estos sacrificios y cada detalle en sus instalaciones modernas y didácticas. Los cuerpos de los tres niños se exponen en una cápsula a baja temperatura que funciona con el proceso de crio preservación. 
 



Más Información



7. Museo de Arte Contemporáneo

Al terminar nuestra visita al MAAM cruzamos nuevamente la Plaza 9 de Julio hacia la calle Zuviria 90 para entrar al Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC), un museo inaugurado el 26 de julio de 2004 con el objeto de difundir, educar, investigar y exhibir la producción artística contemporánea a través de esculturas, pinturas y diseños independientes. Si te interesa ver el ingenio de los principales artistas locales este es uno de los mejores sitios de Salta.

El MAC propone talleres teóricos y prácticos dirigidos a niños, adolescentes y adultos en el área de la fotografía, la pintura, el diseño, la historia del arte, video, observación y comprensión de la obra de arte. Organiza un programa anual de charlas, conferencias, seminarios y clínicas destinados a artistas plásticos o público en general.

En 2007 fue galardonado como Museo del Año, premio otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Actualmente cuenta con un servicio de biblioteca especializada, tiene en formación un archivo audiovisual de productores y gestores de arte contemporáneo. Vale la pena pasar por este museo bellísimo que cuenta con una arquitectura colonial y exposiciones muy originales.



Más Información



8. Moreno Artesanías

Una vez que termines tu visita al Museo de Arte Contemporáneo, seguramente te den ganas de empezar a elegir algunos souvenirs del viaje y que mejor elección que sea un auténtico poncho o cerámica tradicional de Salta. Para eso salimos del museo y nos dirigimos por la calle España hacia Deán Funes, donde doblamos a la derecha y a media cuadra paramos en el local Moreno Artesanías. 

En este local vas a encontrar ponchos artesanales y de la mejor calidad. Son elaborados en un pequeño pueblito de los Valles Calchaquíes denominado el Colte, en Seclantás, al sur de la provincia de Salta en Cachi y luego son distribuidos por los principales locales de Salta.

En el Colte, sus pobladores lo tejen  de forma artesanal desde hace muchísimos años. Aunque también confeccionan otras prendas al telar como almohadones,  fulares y otras prendas, lo más típico son los Ponchos Salteños, con su característico color bordó y líneas negras, muy abrigados, conjugando los mejores tejidos naturales y  técnicas tradicionales mantenidas de generación en generación.

Los ponchos están compuestos por dos paños cosidos a mano con punto zigzag. Estos dos paños pueden ser de lana de oveja, vicuña, guanaco, alpaca o llama. La mayoría de los ponchos que se producen en salta son de oveja, vicuña o llama. 

Si preferís llevar un objeto de cerámica, en Moreno Artesanías vas a encontrar todo tipo de variedades y también las variedades provenientes de Cafayate, conocidas especialmente por sus motivos de guardas aborígenes.

Las cerámicas son piezas de arte pero también de uso cotidiano y práctico como la vajilla de cerámica, cuencos, tazas, platos y por supuesto los adornos con figuras de llamas, vicuñas, cristos, vírgenes o coyas. 



Más Información



9. Basílica de San Francisco

Luego de comprar unos regalos salimos a la derecha y continuamos una cuadra por la calle Deán Funes hasta ver de mano izquierda La Basílica San Francisco, uno de los tesoros de Salta que cautiva no sólo por su interminable campanil sino también por su arquitectura y la riqueza cultural que conserva. Su museo vivencial “Fray Luis Giorgi”, es uno de sus principales atractivos, el circuito incluye diferentes salas (5) donde se relata la historia de la basílica y el convento, la espiritualidad franciscana, los aspectos culturales, arte sacro, archivo de la historia de la provincia, la biblioteca y sacristía. El recorrido se realiza acompañado por un guía o a través de un sistema de audio guías.
 
Durante el circuito también se pueden apreciar valiosas obras de arte y piezas de colección pertenecientes al siglo XVIII y XIX. Entre ellas merecen especial atención: el conjunto de cálices, relicarios, las piezas de platería de estilo barroco americano, los muebles de estilo colonial, la imaginería y las pinturas de distintas épocas.
 
El museo está abierto de lunes a viernes de 9.30 am a 6 pm y se encuentra ubicado a sólo dos cuadras de la plaza principal 9 de Julio.




Más Información



10. Comer empanadas en Doña Salta

Seguramente después de un largo recorrido a pie y de visitar varios sitios estes con ganas de sentarte a comer algo rico, la mejor opción puede ser disfrutar de las típicas empanadas salteñas y lo podes hacer en el local Doña Salta que esta enfrente de la Basílica de San Francisco sobre la calle Deán Funes. 

Las empanadas de Doña Salta están en el podio de las más ricas de la ciudad. Tienen el clásico tamaño pequeño de las empanadas de Salta, seguramente tengas que pedirte una buena cantidad porque te van a encantar. Algunas empanadas están preparadas con picante, o podes pedir que te las sirven con salsa yasgua (salsa de tomate) o le podes poner limón en su interior y las acompañan con un vaso de Torrontés bien frío. 

Las clásicas empanadas salteñas llevan carne cortada a cuchillo, papa hervida, huevo, pimentón, cebolla de verdeo, comino, y a veces paprika. Otras de las variedades de carne son las de Charqui (carne deshidratada secada al sol), que se pueden comer al horno de barro o fritas. Además de la clásicas empanas de carne y pollo, están las de queso que son súper sabrosas! Llevan cebolla y pimentón. Es una excelente opción para los vegetarianos, como así también las de humita (crema de choclo). 

Todas estas variedades las podes encontrar en Doña Salta y pedirlas para comer en el local que es una casona antigua con una cocina abierta a la vista de los comensales o bien podes pedirlas para llevar y las vas comiendo durante el recorrido. Un tip para sumar a las empanadas de Doña Salta es que a la vuelta sobre la calle Buenos Aires hay un local de vinos (Vinería Borra&Vino), donde hay una variedad excelente de vinos salteños o cervezas artesanales que podes probarlos mientras saboreas tus empanadas.



Más Información



11. Tomar un vino salteño en la Vinería Borra Vino

Si te interesa seguir probando los sabores de la región o llevar algún vino de calidad para disfrutarlo en tu casa, te recomiendo la Vinería Borra&Vino, donde tienen los tradicionales vinos blancos de Torrontés, la variedad producida en la localidad de Cafayate, donde se encuentran las bodegas más importantes de la provincia. Para llegar a esta vinería después de haber probado las empanadas deliciosas de Doña Salta, tenes que salir del local y dirigirte a tu derecha y en la primer calle doblar a la derecha y tomar Alvarado y nuevamente girar a la derecha en Buenos Aires donde a media cuadra esta Borra&Vino.

El local cuenta con mas de 400 etiquetas distintas de al menos 60 bodegas exclusivamente de los Valles Calchaquíes. Todos los vinos están presentados en estantes a la vista y tienen personal capacitado para guiarte en el estilo de vino que podes elegir de acuerdo a tus gustos, además ofrecen la posibilidad de poder degustar algunos exponentes de manera gratuita y en el caso de querer consumirlos en el lugar, cuentan con mesitas en el interior y a la calle.

Otras variedades tradicionales que pueden interesarte son los malbecs, el cabernet franc y el cabernet Sauvignon. También vale la pena probar las demás variedades de tintos y blancos: Blend, Pinot Noir, Tempranillo, Syrah, Bonarda, Petit Verdot, Sangiovese y Chardonnay.

En el caso de que quieras disfrutar de otra bebida típica, podes probar la “cerveza andina”, conocida como La Chicha, es una bebida fermentada hecha comúnmente a base de maíz y agua azucarada.


Más Información



12. Probar los alfajores Los Calchaquitos

Cuando termines de disfrutar tu vino en la vinería te recomiendo que visites en el local de al lado de Borra y Vino, el comercio de Dulces y Alfajores, donde si sos de los que le gustan los dulces tenes que probar los famosos alfajores “Los Calchaquitos” son deliciosos, vienen rellenos de dulce de leche, fruta o membrillo, bañados en chocolate, los más originales son de vino. 

Los alfajores son producidos en su fábrica en Cafayate, pero a raíz de lo ricos y populares que son los podes encontrar en la mayoría de los kioscos del centro o en locales específicos de golosinas o alfajores como Dulces y Alfajores, que esta ubicado sobre la calle Buenos Aires al 30.

Los alfajores Los Calchaquitos de vino son los que generan más curiosidad en la gente pueden ser de torrontés o malbec sino están las variedades clásicas de dulce de leche esta recubierto de chocolate o glasé. Las variedades de fruta pueden ser de dulce de durazno, manzana, frutilla, cayote o membrillo. El proceso de estos alfajores son 100% artesanal y se producen en su propia fábrica familiar ubicada en el centro de Cafayate con más de 30 años de trayectoria. 




Más Información



13. Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”

Después de haber probado varios de los sabores tradicionales de Salta, salimos del local de dulces y hacemos media cuadra hasta llegar a Alvarado, donde giramos a la derecha y hacemos dos cuadras hasta llegar al Museo de la CiudadSu fachada es la construcción típica de Salta entre los siglos XVIII y XX, una casa blanca con balcones de hierro y madera acompañada de puertas altas de madera.

El Museo ofrece mobiliarios de los siglos XVIII y XIX, elementos arquitectónicos pertenecientes a edificios salteños ya demolidos, colección de fotografías, vestimenta, accesorios y elementos de la vida cotidiana. 

Uno de los sectores más interesantes es La Galería de Intendentes que refleja la vida institucional de la ciudad desde 1857 hasta la década del 50. Este museo está ubicado en la calle La Florida y Alavarado.


Más Información



14. Mercado de San Miguel

Luego de visitar el último sitio que compone el casco histórico, salimos del museo y continuamos a la izquierda por la calle La Florida hasta llegar a la intersección con la calle Urquiza donde de mano derecha se encuentra el Mercado de San Miguel. Los mercados del centro son otra actividad que se disfruta mucho en Salta y donde podes conseguir productos tradicionales de la zona y pequeñas artesanías para llevar de regalo.
 
El Mercado de San Miguel es uno de los puntos interesantes para los que desean ver y comprar diferentes variedades de frutas, verduras y especias. El mercado es bastante grande y tiene carteles colgados del techo donde se encuentra organizado cada sector. En un rincón están las plantas, las suculentas y los cactus; justo al lado de la parte de frutas y verduras y luego la parte de especias, pescadería y carnicería.
 
En el sector de especias hay canastos con hojas de coca, maíz de diferentes formas y colores (blanco, pelado, morado y amarillo). También hay especias orgánicas como ají molido y pimentón, todas las especias tienen un color y sabor intenso (las de los Valles Calchaquíes son las mejores). En el sector de verduras están las famosas papas andinas de diferentes tamaños y formas con las que se hacen los platos más tradicionales de Salta como las empanadas, el locro y los diferentes guisos. Lo lindo de esta mercado es que los que atienden los puestos son muy amables y le explican a cada cliente sobre sus productos y te orientan sobre lo que estás buscando.



Más Información



15. Talabartería Barquín

Luego del Mercado de San Miguel caminamos hacia la derecha por la calle Urquiza hasta llegar a la altura 683, donde vamos a encontrar un pequeño local de talabartería llamado "Barquín", es un lugar emblemático para los gauchos de la zona, ya que varios pasan por este local para comprar lo que necesitan para los desfiles y fiestas patrias que se realizan durante el año. 

Esta tienda se caracteriza por la excelente calidad de sus productos, todos hechos a mano por artesanos locales. Dentro del comercio vas a encontrar ponchos salteños, guardamontes, lazos, mates y bombillas, sombreros, cintos, bombos, espuelas, monturas, herraduras y puñales.

Además, tienen un sector de tejidos, donde podes llevar alguna manta, sweaters, pantuflas, medias, guantes y ropas para niños.





Más Información



16. Objetos de santería Oratorio San Felipe Neri

Al salir de la talabartería seguimos hacia la derecha por la calle Urquiza dos cuadras y media, donde vamos a encontrar de mano derecha un local pequeño llamado El Oratorio San Felipe Neri. Es uno de los comercios más completos y visitados por todos aquellos interesados en la santería. Salta es un destino donde la población es en su mayoría católica y muy creyente en los diferentes santos.

La santería San Felipe Neri es un oasis espiritual para muchos pobladores y encuentran en este local un resguardo en la fe. El comercio esta repleto de objetos, podes recorrerlo y seguramente muchas piezas te asombrarán. En estos tiempos que corren uno de los santos más vendidos según el dueño del local es el San Pantaleón, es considerado el patrono de los médicos y enfermos y el San José Obrero, patrono de los trabajadores. 

Otras estatuillas populares son las del Gauchito Gil y la Difunta Correa. Al Gauchito Gil todos los 8 de enero en cada rincón del país se enciende una vela roja para venerar a este gaucho justiciero y cumplidor que está presente en todos los caminos y rutas del país. Se lo considera un protector "milagroso" capaz desviar "las balas enemigas" y salvar vidas. 

Por su parte la Difunta Correa es una santa popular del norte de Argentina, especialmente entre las clases populares. La mujer era esposa de Clemente Bustos, un lugareño de Angaco que fue reclutado por la fuerza por los grupos montoneros para participar de las guerras civiles, y llevado a La Rioja, y ella intentó ir tras él con su bebé recién nacido. En un viaje a pie por el desierto falleció de agotamiento, sin alimentos ni agua, y fue hallada al día siguiente por unos arrieros, quienes comprobaron que el niño seguía vivo, amamantándose del cuerpo muerto de su madre, lo que dio origen a la leyenda y a la posterior devoción de fe. Los devotos de La Difunta Correa buscan en ella ayuda y beneficios para familiares o gente cercana con enfermedades, pero sobre todo se pide por la salud de niños.

Además de vender todo tipo de estatuillas, estampitas y remeras de santos, también se ofrecen las clásicas velas, cadenitas con cruces o santos, biblias, cartas de tarot, pesebres coyas, estampitas de santos y vírgenes. Hay un sector de literatura y revistas, donde se pueden encontrar biblias, revistas sobre el camino del vía crucis y sobre como interpretar el rosario. En este local también vas a poder entender un poco más sobre lo que la religión moviliza a la gente del norte del país


Más Información



17. Teleférico al Cerro San Bernardo

Un lugar muy interesante hacia el que dirigimos nuestro recorrido a pie es al El Cerro San Bernardo. Después de la santería seguimos nuestro camino por la calle Urquiza unas cuatro cuadras hasta la calle Lavalle donde doblamos a la derecha para tomar la Avenida San Martín donde a 30 metros esta la zona de ingreso a los teleféricos que te llevan a la cima.

El cerro San Bernardo es uno de los principales atractivos porque te permite ver todo el entorno que rodea a la ciudad, es de muy fácil acceso. En la cima a 1471,92 msnm hay un mirador al cual se llega por un sendero señalizado desde la zona de llegada de los teleféricos. Además del mirador hay varios atractivos, entre los que destaca un paseo de cascadas artificiales dispuestas en diferentes terrazas. En el cerro también hay un pequeño restaurante, donde los que desean parar a comer o tomar algo pueden hacerlo, también hay una zona de juegos para los más pequeños y un sendero ecológico de unos 5 kilómetros, todo está muy bien marcado con sus respectivos carteles.

Unos datos para tener en cuenta de este teleférico es que cubre una distancia en oblicuo de 1046 metros y el recorrido demora unos 8 minutos. Cuenta con 20 góndolas que pueden transportar unas 300 personas por hora. 

Una vez que termines tu paseo en el cerro y vuelvas a la base, podes visitar el monumento de Miguel de Güemes montado en su caballo, este es de bronce está rodeado por escalinatas y un pedestal que fueron construidos con piedras de cerros vecinos. Más allá del monumento, lo lindo de acercarse hasta él es el barrio de calles arboladas y casonas imponentes que lo rodean.

El monumento se encuentra a pocos metros de la zona de ascenso en teleférico, al lado del camino de ingreso para hacer el ascenso en auto, en bicicleta o a pie hasta la cumbre del cerro (10 kilómetros).


Más Información



18. Comer el tradicional postre con quesillo y miel de caña en Viracocha

Después de ver la ciudad desde las alturas en el teleférico seguimos camino hacia la reconocida calle Balcarce, pero antes hacemos una parada para probar uno de los postres más ricos de Salta en Viracocha. Para llegar acá tomamos la avenida que tenemos próxima a la salida del teleférico (Av. Hipolito Yrigoyen) hacemos unas seis cuadras hasta tomar la avenida Güemes a la izquierda y doblamos nuevamente en a la derecha en Vicente Lópe,z donde veremos a unos 30 metros el restaurante. 

En Viracocha además de ofrecerse los platos más tradicionales como asado, locros, empanadas, tienen una carta bastante amplia en la que se destaca el famoso postre con quesillo y miel de caña. Es una de las delicias salteñas que pocos pueden resistirse. El quesillo con miel de caña es un postre autóctono del norte, también lo podes pedir con dulce de cayote y nueces. El quesillo es un tipo de queso popular en las regiones del noroeste argentino es elaborado a partir de la leche de vaca. Es leche cuajada y deshidratada, no se le aplica ningún conservante, por lo que su tiempo de duración es bastante menor que el del queso. Necesita refrigeración y tiene sabor suave y textura blanda.

Este característico queso es elaborado por pequeños productores y su origen se remonta a la conquista española donde se combinaron productos y costumbres europeas y recetas criollas tradicionales. 

El quesillo se produce durante todo el año debido a que no se madura, es un queso fresco de color blanco, blanco-amarillento que se envasa y se puede consumir inmediatamente. 



Más Información



19. Visitar la peña Los Cardones

Luego de un día de paseos llega la noche y elegimos cerrar nuestro recorrido a pie en la tradicional calle Belgrano en la Peña Los Cardones, donde se puede disfrutar de música folclórica y chamames en vivo, mientras se degustan unos vinos de los valles y unas empanadas de charqui.

Si vas desde nuestro último punto del recorrido (Restaurante Viracocha) tenes que seguir por Vicente López unas cuatro cuadras y girar a la izquierda en Alsina para hacer cinco cuadras y llegar a Balcarce, acá doblas a la derecha y a la media cuadra vas a encontrar la peña.

Cada noche en el escenario de Los Cardones hay música en vivo con artistas reconocidos y principiantes que tocan sus guitarras, bombos y panderetas al ritmo de la música del norte, hay noches que se puede escuchar folclore, sambas, sayas o chacareras, también los cantantes van con sus prendas tradicionales y hasta se realizan bailes. La peña es una casona pequeña que cuenta con un patio, donde uno puede sentarse a escuchar a los diferentes artistas que pasan por su escenario.



Más Información









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


El Barolo, Esa Divina Comedia

Las Bellezas Naturales De La Rioja Diseñan Una Atractiva Invitación A Argentina

Reserva Natural Villavicencio

Que Hacer En Córdoba

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo