Circuito O Torres del Paine: La guía definitiva



Puntaje promedio      0 opiniones
370

  Julieta Fraguío 10/04/2018

El Circuito O, también conocido como Circuito Paine Grande es la ruta circular que rodea todo el macizo de las Torres del Paine. Es el trekking más completo del Parque Nacional Torres del Paine, donde con sus 130 kilómetros con más de 6.000 metros de desnivel no sólo vas a poder apreciar grandes vistas a las Torres del Paine sino que tendrás el privilegio de llegar al Lago Dickon, el Glaciar los Perros y el popular Paso de John Gardner, donde vas a tener unas vistas 360° al Glaciar Grey.


Siguiendo el Circuito O también vas a pasar por los puntos más icónicos del reconocido circuito W, como el Mirador Base Torres, Los Cuernos y el Valle del Francés. Pero además, vas a llegar al lado norte del macizo Paine, la cara oculta del Parque, la parte menos conocida y transitada, donde vas a poder tomar fotos alucinantes de los campos de margaritas. Vas a tener una conexión plena con la naturaleza de esta gran reserva.


¿Estás preparado para recorrer el circuito grande de Torres del Paine donde podrás encontrarte con la Patagonia Chilena? Empecemos a vivir esta ruta con la guía definitiva:

 


Itinerario del Circuito O


 

El Circuito O se encuentra muy bien señalizado y se lleva a cabo por senderos de tierra y ripio, generalmente se demora alrededor de 7 a 8 días en terminarlo, depende de las condiciones climáticas y el estado físico de cada persona, ya que tiene ascensos y descensos que generan bastante desgaste físico.


Para que puedas organizar tu trekking a continuación te voy a contar en detalle de que trata cada uno de los tramos que componen este Circuito:



Etapa 1

 

La primera etapa va desde el Hotel las Torres al Campamento Serón, son unos 14 kilómetros con un ascenso de 367 metros, son aproximadamente 5 horas de caminata, donde iras bordeando el río Paine (un río de color gris azulado, debido al deshielo en sus aguas del glaciar campo de hielo sur) y vas atravesar varios campos privados. A mitad del recorrido está el punto más alto de la etapa, a unos 350 metros de altura, para luego dar paso a una larga bajada hacia una pista muy plana junto al río Paine. Este primer tramo del circuito es de un nivel de dificultad muy baja, ya que no hay desniveles altos y los caminos no son técnicos.



Etapa 2


La siguiente etapa va del Campamento Serón al Refugio Dickson son 19 kilómetros con un ascenso total de 506 metros. Acá comienzan las etapas bonitas en Torres del Paine. Al dejar el Campamento Serón se comienza a bordear el río Paine rumbo al Lago Dickson. Esta etapa tiene algo más de pendiente, sobre todo al dejar de bordear el río Paine, donde hay un tramo un tanto pronunciado.

 

También en este tramo es cuando se entra realmente en el Parque Nacional, ya que hasta la mitad de esta etapa son terrenos privados o ajenos al parque. Una vez dentro del parque la vegetación cambia, entrando en un bosque muy tupido hasta alcanzar el refugio y el Lago Dickson.

 

En el Refugio Dickson hay una zona para poder acampar y una pequeña tienda donde venden hasta cervezas. Este refugio da al Lago Dickson, donde además de ver pequeños icebergs hay diferentes especies de aves.

 


Etapa 3

 

La etapa 3 va del Refugio Dickson al Campamento los Perros, es una distancia de 12,9 kilómetros con 541 metros de ascenso. Durante este tramo vas a notar como los paisajes comienzan a cambiar, vas a ver bloques de hielo en los lagos y la aparición de glaciares imponentes, el primero en vislumbrarse es el Glaciar los Perros, con un lago un tanto oscuro debido a los desprendimientos constantes del glaciar.

 

Desde la salida del refugio hasta los pies del glaciar es prácticamente subida, pero una vez ahí y hasta el Campamento los Perros es una línea recta con unas vistas realmente impresionantes. Es una etapa corta, pero de las más bonitas, ya que transcurre gran parte a la sombra de un bosque que parece impenetrable por la gran cantidad de vegetación.

 


Etapa 4


La cuarta etapa hasta el Refugio Grey consta de 17,3 kilómetros con un ascenso total de 1204 metros. Es una de las etapas más duras del Circuito O y por eso mucha gente prefiere hacerla en dos días, acampando a mitad de camino en el Campamento los Guardas. Pero si tenes fuerza y buenas rodillas merece la pena acabar ésta larga etapa en el Refugio Grey, eso si, una vez pasado el mítico y sobrevalorado paso de John Gardner.


Desde el Campamento los Perros hasta el paso es todo ascenso a través de un mar de rocas. Una vez en el paso, el viento empieza a sentirse, casi huracanado pero por suerte el paso no es un desfiladero, sino un ancho camino sin peligro alguno. Lo mejor de esta etapa son las vistas increíbles al Glaciar Grey, que siempre te va acompañar en una eterna y larga bajada.






Etapa 5

 

A más de la mitad del Circuito O, llega el tramo que va del Refugio Grey al Campamento Francés, son 22 kilómetros con un ascenso total de 894 metros. La quinta etapa del Circuito O es la primera etapa del popular Circuito W. Esta etapa es la más larga, con cierto desnivel que apenas se percibe debido a los más de 20 kilómetros que vas a realizar. Muchos senderistas optan por descansar en el Campamento Francés de Fantástico Sur, donde hay domos para descansar con unas vistas muy bonitas al Lago Nordenskjold, también podes acampar con tu propia carpa y hay servicio de wifi.


Esta etapa a nivel físico no es de las más complicadas, todo lo contrario, ya que es muy plana y de escasa dificultad.

 


Etapa 6

 

La etapa 6 va del Campamento Francés al Refugio los Cuernos, son unos 19 kilómetros, algo así como 7 horas de caminata con 980 metros de ascenso. Es uno de los tramos más asombrosos del Circuito 0, para muchos senderistas fue su parte favorita por las vistas al lago y al glaciar.

 

Durante el recorrido se transita el Valle del francés para acceder al deslumbrante Mirador Británico. En este valle se destacan tanto el Glaciar Francés como el mirador, pero este segundo sin duda es una de las vistas más bonitas de todo el Parque Nacional. Lo bueno de esta etapa es que la subida larga al mirador se realiza sin mochila, ya que el sendero termina en el mirador y por tanto tendrás que regresar al Campamento Italiano (se encuentra 2 kilómetros antes del Refugio Francés), lugar donde la gente normalmente deja su mochila (se paga un locker). Una vez de vuelta se retoma el camino hacia el Refugio los Cuernos, donde hay unas cabañas muy pintorescas y un camping en medio del bosque con servicios de almacén y duchas.

 


Etapa 7

 

El tramo siete va del Refugio los Cuernos al Refugio Torre Central, son 13 kilómetros con 800 metros de ascenso. Esta etapa transcurre al borde del Parque Nacional entre grandes lagos escoltados por las paredes de las Torres del Paine. A tu alrededor podes observar el Lago Nordenskjold y el Monte Almirante Nieto con sus imponentes 2.670 metros de altura. En la etapa 7 salvo por los vientos fuertes, el resto del camino es de baja dificultad, ya que los ascensos no son pronunciados y los senderos se encuentran en muy buen estado.

 


Etapa 8

 

Llegamos a la última etapa al Mirador las Torres, serán 12,3 kilómetros desde el Refugio Torre Central con un ascenso de 1237 metros. Este es el tramo más brutal de todos, las vistas de las torres son únicas, casi de película, y no es de extrañar de ver gente llorar ante estas maravillas de la naturaleza. Es un gran rascacielos de piedra a los pies de un lago transparente. Por algo es una de las etapas más transitadas pero también de las más duras. Hablamos de más de 1.000 metros de desnivel, este trayecto suele ser el más exigente para muchos porque las piernas y brazos están muy cansadas de los más de 120 kilómetros que se traen encima.

 

Esta parte es recomendable subirla poco a poco y sin prisa. Como recomendación existe la posibilidad de dormir a medio camino en el Campamento Chileno o el Campamento Torres.

 

Desde el mirador vas a poder tomar fotos de los tres cerros de granito: El más alto es el Cerro Paine grande con 3.050 metros, luego la Torre Sur o D’Agostini con 2.850 metros y la Torre Central con 2.800 metros.


 

Consejos para recorrer el Circuito 0



 

 

Cuando estes organizando tu viaje al Circuito O hay algunos puntos que no debes dejar pasar por alto. En este check list que te dejo a continuación vas a encontrar todo el equipamiento necesario para la travesía y tips que te serán útiles durante el recorrido:

 

- Llegar a Puerto Natales el día anterior de partir para la Caminata 0, para que puedas comprar cualquier artículo de última hora para el circuito y así descansar un poco antes de la gran aventura.


- Para terminar el Circuito O no se necesita un nivel físico muy alto, pero es importante que tengas experiencia en andinismo, que hayas realizado circuitos de trekking en altura y tengas un estado físico activo para cumplir dos requisitos importantes: Ser capaz de caminar con una mochila de unos 15 kilos de peso (mínimo) y que puedas cubrir 130 kilómetros con ella.

 

- Llevar dinero en efectivo (pesos chilenos) para realizar compras de alimentos o bebidas en los campamentos.

 

- Realizar 48 horas antes la reserva para ingresar al Parque Nacional Torres del Paine.

- Sacar el Seguro de Viaje. No es habitual que los visitantes al Parque tengan inconvenientes pero siempre es una buena precaución para cubrir algún accidente. 


Otro punto a tener en cuenta para hacer el Circuito O es el equipamiento, ya que en cualquier época del año que decidas hacerlo vas a tener que atravesar ascensos y descensos importantes, terrenos de ripio y escalar rocas. También es importante que consideres los cambios de temperatura, el sol y los tramos de nieve.

 

Por todas estas razones, te recomiendo incluir en tu travesía:

 

-Mochila de 50 a 70 litros

-Carpa

-Bolsa de dormir apta para temperaturas hasta -10 grados bajo cero. 

-Accesorios de camping (navaja, gas portátil, pocillos metal)

-Comida e hidratación suficiente para afrontar los 7 días (posibilidad de reposición en campings y refugios)

-Linterna frontal

-Walkie talkie

-Manta térmica

-Botiquín de primeros auxilios

-Pantalones de montaña

-Campera con goretex

-Gorro

-Guantes

-Botas de caña alta o zapatillas de trail impermeables

-Bastones de montaña

-Anteojos de sol

-Protector solar

-Antiinflamatorio (ibuprofeno)

-Reloj con gps

-Pilas de repuesto (linterna frontal)

 


 


Clima a lo largo del año en Torres del Paine



 


A la hora de organizar tu viaje es importante que tengas en cuenta cómo es el clima en Torres del Paine, para ello a continuación te dejo un detalle de cada época:

 


Temperaturas en verano



El verano (de diciembre a febrero) es sin duda la época que atrae mayor cantidad de visitantes al Parque Nacional Torres del Paine, las temperaturas son más cálidas, los días tienen mayores horas de luz (un promedio de 15 horas) y las noches son menos frías lo que lo hace ideal para disfrutar el Circuito O.


Es el momento en el que se puede acceder a todas las partes del parque (al ser una época en la que no nieva no hay sectores que se cierren) y cuando vas a poder observar más especies animales y la vegetación tiene una variedad de colores hermosa.


Durante esta temporada vas a notar mayor cantidad de andinistas por los senderos, los refugios y campamentos tendrán una elevada cantidad de reservas por eso es recomendable para estas fechas consideradas de temporada alta reservar los sitios con bastante antelación. 


Para que tengas en cuenta, las temperaturas durante el verano rondan entre mínimas de 6-8 °C y las máximas van de 17-20 °C. En cuanto a las lluvias es una ápoca de bajas probabilidades de precipitaciones, pero igualmente es recomendable llevar un piloto porque suelen ser lluvias breves pero de alto caudal de agua.

 

 

 

Temperaturas en otoño


Esta época del año que va entre los meses de marzo a junio las temperaturas comienzan a bajar, es un momento ideal para los que buscan tranquilidad ya que hay menor cantidad de visitantes. La temperatura promedio alcanza los 6 °C y el paisaje otoñal del Parque Nacional Torres del Paine comienza a tornarse rojizo y la vegetación adquiere un tono amarillo único.


Tene en cuenta que las dos últimas semanas de abril por el comienzo de nevadas los refugios y campamentos empiezan a cerrar al igual que algunos pasos como por ejemplo el John Gardner.

 

 

 

Temperaturas en invierno


A diferencia del resto del año en invierno (junio, julio y agosto) la mayoría de los refugios cierran por causa del clima inestable y frío. Sin embargo, para muchos, el invierno es la estación favorita, de mayor calma, baja probabilidad de lluvias y gran cantidad de días soleados, con casi ningún visitante, incluso a veces se viste de un hermoso manto blanco debido a las nevadas. Las temperaturas en esta ápoca rondan en mínimas de -1 °C y máximas de 15°C. En cuanto a la duración de la luz, durante el invierno el promedio es de 8 horas.

 

El invierno en Torres del Paine dura de junio a agosto y el clima es un tanto extremo por eso se recomienda haber tenido experiencia previa para poder tolerarlo, ya que hay fuertes tormentas de nieve con baja visibilidad, un clima impredecible y  fuertes vientos que hacen un tanto agotador el circuito O en comparación a otras fechas del año.

 

Durante el invierno vas a poder ver montañas, glaciares, lagos y zonas llanas cubiertas de nieve. En conclusión, si bien es una época del año muy difícil para visitar la Patagonia, las vistas invernales y la soledad de los senderos para muchos puede ser de gran atractivo.

 

 

 

Temperaturas en primavera


Durante la primavera se disfruta de un clima más caluroso con temperaturas máximas entre 13 a 17 °C y mínimas de 3 a -1 °C. Es la fecha en que comienzan a florecer las delicadas flores de la Patagonia y cuando los animales se encuentran en periodo de apareamiento, por lo que es una de las épocas más bonitas y tendrás la posibilidad de tomar fotos maravillosas.


La primavera (desde mediados de septiembre hasta noviembre) puede ser un buen momento para realizar el Circuito O porque además de que las temperaturas empiezan a ser más cálidas, se le suma que los días empiezan a ser más largos con la caída del sol a las 6 pm (12 horas de luz).


En esta época es recomendable llevar bastante indumentaria de abrigo ya que las noches suelen ser bastante frías llegando a los 3 °C, además hay zonas que aún existe la posibilidad de que haya nieve y vientos fuertes. En cuanto a las lluvias es la época con mayores precipitaciones con un promedio de dos días de lluvia por semana, con lo cual no solo es importante que lleves un piloto sino la suficiente ropa de recambio y en lo posible impermeable.

 

 

 


Cómo iniciar la caminata al Circuito O





El Circuito O se inicia y finaliza en el Refugio Torres Central a 4 kilómetros del ingreso del Parque Nacional Torres del Paine, para llegar al Parque tenes que viajar al pueblo más cercano: Puerto Natales, donde salen micros todos los días por la mañana que demoran alrededor de 1 hora en dejarte en el ingreso de esta gran reserva natural.

 

La manera más práctica y rápida de llegar a Puerto Natales es a través de vuelos diarios que salen de Santiago de Chile a Punta Arenas (no hay vuelos directos a Puerto Natales) y desde el aeropuerto de Punta Arenas podes tomar en la plataforma 1 el autobús a Puerto Natales (3 horas de duración), la línea que hace este viaje es Buses Fernández (van desde las 7 am hasta las 9 pm), salen cada una hora.

 

Una vez en Puerto Natales en la misma terminal de micros a la que se arriba se toman los buses que van directo a la entrada del Parque Nacional Torres del Paine son 76 kilómetros, aproximadamente 1 hora de viaje.

 

En la entrada al Parque tenes que caminar unos 4 kilómetros por el sendero que indica el comienzo del Circuito O sino hay un bus que pasa por la entrada y va directo al Hotel Las Torres y para en el inicio del Circuito O.

 

En el caso de querer ir en auto desde Punta Arenas al Parque Nacional Torres del Paine son 318 kilómetros, alrededor de 4 horas de viaje.





Dónde dormir haciendo el Circuito O



A lo largo del trayecto hay opciones de dormir en refugios y en campings, en la mayoría de ellos se ofrecen servicios de alquiler de carpas o sábanas, de higiene y comidas. El único requerimiento para alojarse en ellos sobre todo en temporada alta (diciembre a febrero) es hacer las reservas previas.

A continuación te menciono cuáles son los sitios para descansar en cada etapa del Circuito O:


Día 1

- Refugio Torres: En este refugio se da comienzo al Circuito O es importante tenerlo en cuenta por cualquier urgencia o lo que se pueda necesitar antes o durante los primeros kilómetros del recorrido. Es de los mejores refugios de la zona porque cuenta con todo tipo de servicios como alojamiento, baños, duchas, guardarropa, internet, almacén y cantina de comida y bebidas. También es la zona de parada para los buses que vienen del ingreso del Parque Nacional Torres del Paine.


- Camping Serón: Este campamento ofrece servicio de cenas, alrededor de 100 sectores de acampe, baños y alquiler de tiendas. También ofrecen domos, tienen 3 literas con 6 camas. Este camping se encuentra a 18 kilómetros de iniciado el Circuito O.



Día 2

- Refugio Dickson: Se encuentra a 34 kilómetros de iniciado el Circuito O, esta ubicado bajo el Glaciar Dickson y Campos de Hielo Sur. Las vistas desde este refugio son alucinantes! Está equipado con baños, duchas calientes, servicio de alimentación y una cocina en común. Se puede alquilar un kit cama (sábanas y cobertor) o una bolsa de dormir para los que no quieren cargar peso. Las áreas comunes son calefaccionadas con chimeneas a leña. El refugio cuenta con restaurante con un menú diario y una alternativa vegetariana. Cena, desayuno y almuerzo disponibles (en ese orden), así como box lunch (encargándolo con anticipación) para que puedas almorzar en alguna parada de tu trekking. El refugio Dickson sólo esta abierto de noviembre hasta marzo inclusive.


- Camping Dickson: El camping Dickson esta a 34 kilómetros de iniciado el Circuito O, esta ubicado bajo el Glaciar Dickson y Campos de Hielo Sur. Las vistas desde este remoto campamento son alucinantes! Tiene capacidad para 100 campistas, está equipado con baños compartidos (hombres/mujeres), duchas calientes, servicio de alimentación y un área designada para cocinar libre de viento para aquellos que quieren preparar sus propios alimentos (quincho). El equipo de camping (carpa armada, colchoneta y saco de dormir) está disponible para reservar para aquellos que no quieren llevar peso adicional en la mochila.



Día 3

- Refugio Grey: El refugio Grey esta en el kilómetro 60, en la etapa 4 de nuestro recorrido. Esta ubicado en un bosque tranquilo, a sólo unos minutos caminando de la gigantesca pared de hielo blanco azulado del Glaciar Grey. Esta gran cabaña de madera puede albergar hasta 60 huéspedes en habitaciones privadas de 4 y 6 literas, con cama simple (camas con cubre colchón, almohada y funda). También podés alquilar un kit de cama (sábanas y cobertor) o bolsas de dormir. El refugio cuenta con un restaurante abierto de 7 am a 11 pm, donde se ofrece menús vegetarianos, pastas, ensaladas y carnes.


- Camping Los Perros: Es uno de los campamentos más completos del Circuito O, acá además de poder alquilar tu tienda, ofrecen baños, un área cerrada (quincho) para cocinar, tienen un minimarket, electricidad en todo el área del camping e internet en la zona de recepción. El campamento Los Perros esta ubicado a 60 kilómetros del inicio del Circuito O.



Día 4

- Refugio Los Cuernos: Es uno de los refugios top de la zona por las comodidades modernas que ofrece en el exterior como camastros, reposeras de madera, decks y en su interior un mobiliario muy cálido con habitaciones con vistas al Valle Francés. Los Cuernos tiene capacidad para 36 personas, ofrece cuartos individuales, dobles y compartidos (4 a 8 personas). Entre los servicios que ofrece tiene un restaurante abierto desde la madrugada hasta la noche con variedad de platos para vegetarianos y veganos.


- Camping Los Cuernos: Se encuentra dentro del predio del Refugio, cuenta con 50 sectores de acampe, tiene baños exclusivos para uso del camping. Se pueden alquilar carpas, bolsa de dormir y aislante. Dentro de la zona del Refugio Los Cuernos hay un sector para comer. Este campamento se encuentra en el corazón del Circuito W con hermosas vistas al Valle del Francés.





Día 5

- Refugio Francés: Este sitio para poder descansar se encuentra en el kilómetro 92, es uno de los refugios mas modernos de las Torres del Paine, cuenta con varias comodidades como restaurante, baños, sala de estar, calefacción y wifi. Además, tiene habitaciones dentro del complejo principal o domos en el exterior. El lugar se encuentra rodeado por bosques de pinos y unas vistas maravillosas a las montañas.


- Camping Los Guardas: Es un campamento de paso, ubicado en la mitad del Circuito O, se ofrece alquiler de tiendas de campaña y sectores disponibles para ir con carpa propia. Se debe abonar un costo por ingreso. Tiene una despensa para comprar productos básicos.



Día 6

- Refugio Paso: Es el refugio previo al paso de John Gardner, la ruta mas dura de Torres del Paine. El alojamiento cuenta con una capacidad para 100 pasajeros diariamente en habitaciones privadas de 2, 4 y 6 camas en literas con camas simples (camas con cubre colchón, almohada y funda). Podes optar por agregar a tu reserva un bolsa de dormir o un kit cama (sábanas y cobertor) o, si lo preferís, podes llevar tu bolsa de dormir. Todas las habitaciones tienen casilleros para que puedas guardar tus pertenencias de mayor valor (llevar candado propio).


- Camping Paso: El camping se encuentra dentro de la misma zona del refugio pero no se comparten las instalaciones, podes llevar tu carpa o también las alquilan, tienen un sector de fogatas y mesas, almacén de productos comestibles y bebidas. No es necesario hacer reserva previa.


Día 7

- Refugio Torre Central: Es el último refugio antes de completar todo el Circuito O, se encuentra en los últimos 15 kilómetros. Tiene capacidad para 60 personas, 10 habitaciones mixtas con capacidad cada una para 6 personas. Los cuartos incluyen las sábanas y frazadas. Tiene un sector de bar, restaurante y shop, donde se pueden comprar recuerdos de las Torres del Paine. Además, cuenta con todos los servicios necesarios como baño, quincho y mesas al aire libre.


- Camping Italiano: Llegando a los últimos kilómetros del Circuito O se divisa el camping Italiano, a diferencia del resto es gratuito pero requiere permiso para acampar, este se debe pedir en Laguna Amarga o en los refugios previos como Torres, Dickson o Grey. Aquí hay baños, mesas al aire libre y un deck con reposeras para descansar con vistas a las montañas. La mayoría de los andinistas pasa por este campamento antes de subir al Mirador Británico porque tienen un sector de guardarropa donde podes dejar tu mochila (servicio abonado) para subir sin peso y luego al descender la retiras para seguir camino hacia el final del circuito.


Día 8

- Refugio Torres: Se encuentra pasando el kilómetro 130. Es de los mejores refugios de la zona porque cuenta con todo tipo de servicios como alojamiento, baños, duchas, guardarropa, internet, almacén y cantina de comida y bebidas. También es la zona de parada para los buses que vienen del ingreso del Parque Nacional Torres del Paine.


- Camping Francés: El campamento tiene capacidad para 50 carpas, fue remodelado recientemente con mejores servicios e infraestructura. Cuenta con baños, duchas y agua caliente las 24 horas. También hay una cantina, donde se puede pedir cerveza, gaseosas, agua y jugos naturales, si queres pedir algo para comer se ofrecen snacks, sandwiches, pastas y tortas. Se ubica en el último tramo del recorrido.





Diferencias entre el Circuito O y el W en Torres del Paine







A la hora de elegir qué trekking hacer en Torres del Paine, generalmente surge la duda entre los dos recorridos más populares del Parque Nacional: El W y el O, pero es importante tener en cuenta que la diferencia entre ambos esta básicamente en la duración. El circuito O es una experiencia de 8 días (130 km), mientras el circuito W se completa en general en 5 días (80km). Si no dispones de mucho tiempo el circuito W puede ser una buena alternativa (para más información te recomiendo leer "Todo sobre el W Trek"). 

También es interesante que sepas que en el Circuito O vas a poder completar gran parte del Parque Nacional Torres del Paine y ver sitios que en el W no llegas hacerlo y son dos lugares maravillosos con vistas alucinantes de la reserva como el Mirador de las Torres del Paine y el Mirador Británico. 

Otra diferencia muy importante es que el Circuito O es más tranquilo, hay menos senderistas y multitudes debido a los días que demanda y la exigencia. En este sentido el O es ideal para los que buscan mayor tranquilidad en los senderos. También es importante que sepas que el Circuito O requiere de mayor esfuerzo físico, no sólo porque estarás muchos más días caminando (dos veces más largo en cuanto a distancia) sino porque tiene mayor cantidad de ascensos técnicos, el circuito tiene 6000 metros de desnivel, mientras que el W tiene 3000 metros.

En cuanto a los alojamientos durante el recorrido, el circuito W tiene más comodidades que el circuito O, ya que ofrece la posibilidad de quedarse en hoteles y cabañas premium, además de mayor cantidad de refugios y campings durante el camino, no es necesario recorrer largos tramos para encontrar un lugar donde dormir bajo techo a diferencia del O, donde por lo menos hasta llegar a un camping o refugio debes recorrer mínimo 14 kilómetros.

En conclusión si estás en buena condición física, sin apuro para completar la caminata y sos un apasionado de la aventura el Circuito O es una excelente opción. El circuito W es una buena alternativa si estás inseguro de tu condición física y con menos tiempo para explorar la Patagonia chilena.



Para conocer más sobre el Circuito O, tours en Chile, hoteles o alquileres de autos ponete en contacto con nosotros.

 









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Cajón Del Maipo, Maravilloso Encuentro Natural En Santiago De Chile.

 seis Destinos Turísticos Para Comprender Y Experimentar América Del Sur

Tatio, Géiseres Del

Rafting En El Río Maipo

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo