Qué animales podes ver en Peninsula Valdes



Puntaje promedio      0 opiniones
203

  Julieta Fraguío 30/09/2016

Puerto Madryn es conocida por la extraordinaria fauna que se puede encontrar en sus hábitats costeros, marinos y terrestres.

Varios de los mamíferos que se pueden apreciar pasan en sus migraciones, o viven todo el año en Península Valdés. Algunas se pueden ver desde los miradores, en excursiones y en la costa de la península, otras hay que buscarlas en lugares específicos donde disfrutan de la tranquilidad de la naturaleza como Punta Norte, Caleta Valdés, el Golfo San José y Punta Ninfas. 

A continuación te mencionamos todas las especies que vas a poder ver:


Mamíferos Marinos


Ballena Franca Austral



Existen 11 especies de ballenas de las cuales dos se conocen como ballenas francas. La ballena Franca Austral (Eubalaena Australis) vive en el hemisferio sur, y la Franca Boreal vive en el norte.

Las ballenas son mamíferos, y por lo tanto, respiran aire, mantienen estable la temperatura del cuerpo, dan a luz a sus crías y las amamantan. A pesar de su tamaño, se alimentan de pequeños organismos de pocos milímetros.

La cabeza ocupa el 25% del largo de su cuerpo que está cubierto en algunas zonas por callosidades vistosas de queratina. Estas callosidades son diferentes en cada una de ellas, por lo que pueden servir para identificarlas, así como las huellas digitales en los seres humanos. En sus pieles también viven crustáceos conocidos popularmente como "piojos de ballena".

Su piel es de color negro con manchas blancas en el vientre. Su aliento es expulsado por dos espiráculos que dibujan en el aire con dos chorros en V. Otra de las características de la ballena franca austral son las barbas que presentan en el interior de la boca, son fundamentales para su alimentación porque lo obtienen filtrando grandes cantidades de agua de mar gracias a las barbas y separando así crustáceos como el krill, su principal alimento.






Las hembras son reproductoras cuando alcanzan los 13 metros, es decir a los 3 o 4 años. Por su parte, los machos sólo llegan a los 12 metros. El largo máximo observado en ejemplares en Península Valdés es de 16 metros para las hembras y de 15 metros para los machos. Pueden llegar a pesar hasta 40.000 kilos. Los ballenatos (crías) nacen con unos cinco metros de longitud y pueden llegar a pesar unas 5 toneladas.

En cuanto a la reproducción, la gestación es de 12 meses, y la hembra amamanta a sus crías durante un período similar. Tiene un ballenato cada tres años, momento en el que regresan a la Península Valdés. Raramente son vistas ahí durante los años que transcurren entre cada parición. En cambio los machos, tienden a volver al lugar cada año.

Las ballenas francas se distribuyen entre los 20° y 64° de latitud sur. Durante la época de cría (otoño a primavera) sus poblaciones se congregan frente a las costas de Sudamérica, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Las ballenas francas que se avistan en Península Valdés pertenecen a la población del Atlántico Sudoccidental que se distribuye frente a las costas de Argentina, Brasil y Uruguay. Al finalizar la temporada de cría y reproducción se dirigen hacia las áreas de alimentación, las islas Georgias del Sur y a lo largo del Mar Patagónico. 
La población mundial se estima en sólo 3000 individuos. Desde 1970, en la Patagonia fueron identificadas más de 1300 ballenas. Cada año se agregan a la lista alrededor de 130 adultos y unas 30 crías.

La población patagónica de la ballena Franca Austral está creciendo a una tasa del 7,6% anual y es una de las poblaciones más importantes del mundo para una especie poco abundante.

Durante siglos y hasta hace algunas décadas estuvieron expuestas a una intensa cacería. Hoy están protegidas por normas internacionales y está prohibida por ley su caza. En Argentina son un Monumento Natural Nacional.

Se cree que las ballenas Francas Australes viven en promedio 50 años en estado salvaje, pero la información es escasa y hay ejemplos de especies similares que viven hasta los 100 años de edad.

A la ballena Franca Austral se la puede ver en Península Valdés desde mediados de julio hasta diciembre. Las excursiones de avistaje de ballenas salen desde la playa de Puerto Pirámides con embarcaciones y guías que te enseñaran todo sobre estas gigantescas criaturas marinas: la reproducción, su comportamiento, la gestación, la alimentación y hasta la crianza del ballenato. Durante la excursión se utiliza la "Técnica patagónica", la cual permite navegar con las ballenas, ver cómo pasan por debajo de la embarcación y se acercan a distancias impresionantes. El tiempo de navegación es de 1 hora y 15 minutos. 





Otra opción muy divertida para ver debajo del mar a estos gigantescos mamíferos es el avistaje submarino. Además de verlas debajo del mar desde la cabina, también vas a poder verlas saltar y hacer morisquetas desde el exterior. Mientras permanecen cerca se las puede observar todo el tiempo a través de las 40 ventanas de la cabina submarina. A bordo, los pasajeros pueden circular libremente y optar también por la cubierta del buque para verlas desde la superficie del agua como en un avistaje tradicional. La excursión dura 1 hora 30 minutos.

También se puede realizar la excursión por Península Valdés con avistaje de ballenas, donde además de poder hacer el tradicional avistaje de ballenas vas a poder conocer junto a guías todo sobre la fauna, flora y geología de la Península. Te llevarán al Centro de Interpretación Itsmo Carlos Ameghino, a Caleta Valdés, Punta Cantor y Punta Norte. En estos puntos también vas a conocer otros mamíferos como los elefantes marinos, las orcas y los lobos marinos.



Lobo Marino de un Pelo


El lobo marino de un pelo es también conocido como lobo marino sudamericano y su nombre científico es otaria flavescens. Su nombre se debe a que tiene una sola capa de pelo.

Se alimenta de diferentes tipos de peces, calamares y pulpos. Es una de las especies de lobo marino de mayor porte: los machos adultos pueden pesar 350 kilos y medir 2,3 metros de largo. Las hembras no superan los 200 kilos y son de un color marrón dorado. Las crías pesan al nacer entre 10 y 14 kilos. 

Otras diferencias entre hembras y machos es que estos últimos tienen la cabeza y el cuello extremadamente grande y abultado. El color de los machos es de marrón oscuro y el pelo del cuello es más largo que el del resto del cuerpo, lo cual les da una apariencia leonina (por lo que también se los conoce como leones marinos). 

Los machos adultos tienen vida de harén y compiten agresivamente por el control. La reproducción es de diciembre a febrero. Los machos más exitosos lo hacen con 5 y hasta con 10 hembras por temporada. Estas hembras paren una sola cría en ese período.





Como los harenes no son estables, es improbable que un macho sea el padre de las crías nacidas en su harén, así que si bien los machos adultos no maltratan a esas crías, tampoco las cuidan. Son las hembras las que tienen a cargo su cuidado y cada una amamanta sólo a la cría propia. Por eso si una cría pierde a su madre tiene pocas probabilidades de sobrevivir.

Los lobos marinos de un pelo viven en las costas de América del Sur: desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego y hasta latitudes ecuatoriales en el Pacífico. En la costa patagónica se encontraron más de 100 agrupaciones, 40 de las cuales son reproductivas y el resto son invernales o están conformadas por animales jóvenes. La población estimada para la costa patagónica es de 70.000 animales.

A 5 kilómetros de Puerto Pirámides se encuentra la lobería, donde a través de un mirador se puede ver a los lobos marinos de un pelo. Si vas en los meses de diciembre y marzo los vas a observar en su momento de reproducción y cría. A la lobería podes llegar en auto o caminando desde la villa de Puerto Pirámides. Otra opción es ver la lobería con el paseo naútico de verano, donde vas a poder obsérvalos a poca distancia desde la embarcación. También está la reserva faunística de Punta Loma, otro asentamiento importante de lobos marinos de un pelo. Se encuentra a 17 kilómetros del casco urbano de Puerto Madryn. Al llegar hay un sendero con carteles interpretativos que llevan a los miradores, donde se puede disfrutar de hermosas vistas del mar y de la colonia de lobos marinos.

También se pueden tomar los paseos en lancha que salen desde la playa de Madryn para bucear  o hacer snorkeling. En ambas excursiones vas a poder ver cómo viven y juegan debajo del agua sin interferir en sus hábitos naturales. La reserva de Punta Loma puede ser visitada todo el año, teniendo en cuenta los horarios de bajamar.  



Orca


Las orcas (Orcinus orca) son mamíferos pertenecientes al orden de los cetáceos, pero a diferencia de las ballenas poseen dientes. Se caracterizan por tener un color predominantemente negro, a excepción del vientre y una aleta dorsal con una mancha blanca. Su apodo de “Orcas Asesinas” proviene de los balleneros españoles que las observaban atacar y matar a grandes cetáceos. A pesar de su terrible apodo, las orcas no suelen ser agresivas con los humanos. De hecho, no se registraron casos de ataques a humanos en estado salvaje.

Las orcas son animales muy inteligentes, viven en grupos familiares y son capaces de comunicarse para coordinar tácticas de cacería sobre sus presas. Además, son grandes nadadoras y pueden alcanzar velocidades de 50 km/h.






Su longitud varía entre los 8 y 9,5 metros, pesan 9 toneladas los machos y alrededor de 5 toneladas las hembras. Su poderosa aleta caudal les permite propulsarse hacia adelante y mediante las aletas pectorales logran la estabilidad y dirección que necesitan cuando se alimentan en la costa.

Estos mamíferos se distribuyen en todos los océanos del mundo, desde las aguas polares hasta las tropicales (aunque suelen preferir aguas frías y templadas), y desde las zonas costeras hasta el mar abierto.

No son animales migratorios como las ballenas, pero sí se desplazan a las zonas donde sus presas son más abundantes, lo que en la práctica, puede llevarlas a recorrer grandes distancias.

Las Orcas tienen una reputación de voraces “ballenas asesinas” que responden a sus hábitos alimentarios que incluyen no solo peces sino también a otros mamíferos, como los lobos marinos, tortugas de mar, focas, tiburones y hasta pingüinos. Cuando estos mamíferos cazan comparten con los miembros de su familia el alimento que obtienen.

El grupo de Orcas que se presentan en la Península de Valdés se acerca sólo a la costa para alimentarse de crías de lobos y elefantes marinos. Este grupo desarrolló la técnica de captura denominada “varamiento intencional”: la orca nada velozmente hacia la costa, varando sobre ella casi dos tercios de su longitud, para así poder atrapar a un lobo o un elefante marino, y regresa al mar trasladando la presa viva para compartirla con los integrantes de su grupo. Esta región es la única en el mundo donde la orca tiene un comportamiento de este tipo.

La aparición de las Orcas es bastante impredecible, pero generalmente se las puede encontrar en Punta Norte, Caleta Valdés y el Golfo San José, donde van para cazar lobos y elefantes marinos. Se las puede observar principalmente de febrero a abril y de octubre a noviembre cuando sus presas se encuentran en época de reproducción.






En Punta Norte y Caleta Valdés las podes ver desde los miradores nadando cerca de las costas para cazar pingüinos, elefantes y lobos marinos. Si querés observar la técnica que utilizan para cazar tene en cuenta que ocurre únicamente una vez al día, entre dos horas antes y dos después de la marea alta. 



Elefantes Marinos


Los elefantes marinos presentan dos especies diferenciadas por su ubicación geográfica. Una al norte que se distribuye por la costa oeste de Norteamérica, y otra conocida como la del sur, en la parte meridional del continente americano y Oceanía. Esta última es la que presenta los machos de mayor tamaño con hasta 6 metros de largo y cuatro toneladas de peso, son los pinnípedos más grandes. La población de Península Valdés es la más septentrional de la especie sur. También es el único apostadero continental de elefantes marinos (Mirounga Leonina) del mundo. La especie de elefante marino del sur tiene una distribución subantártica y su población se estima en 700 mil individuos, de los cuales 20 mil llegan entre agosto y marzo a Península Valdés para reproducirse y mudar su piel.

Este pinnípedo es el animal marino más grande que sale en estas costas a vivir su etapa de reproducción y cría. A fines de agosto empiezan a llegar los primeros machos para marcar su territorio y formar los harenes, a medida que llegan las hembras. Las preñadas llegan primero a la costa y a los pocos días paren una cría. Durante el período de lactancia la madre permanece en ayuno y consume toda su reserva de grasa. Luego de amamantar y de la época reproductiva los elefantes van dos meses a alimentarse al mar.

Existen 500 harenes de elefantes marinos en los 200 kilómetros del litoral marino de Península Valdés, las hembras por harén van de 2 a 130 ejemplares. Solo el 14% es de machos dominantes registrando un máximo de cópulas de 15 por día por individuo. Otro dato sorprendente es que el 73% de los nacimientos se dan durante la noche y el índice de mortalidad de las crías es de 4,4%. Los machos llegan a pesar 4 toneladas, 8 veces más que un lobo marino y las hembras 900 kilos. Las madres adelgazan 13 kilos por día mientras alimenta al hijo que aumenta 4 kilos en el mismo periodo. 






Los elefantes marinos están todo el año en Península Valdés, se los puede ver con seguridad desde fines de julio hasta noviembre en Punta Norte, Caleta Valdés y Punta Ninfas.  

Si te interesa conocer de cerca una colonia de elefantes marinos podés hacer la excursión a Punta Ninfas, donde vas a caminar muy cerca de estos animales para observar sus características y temperamentos. La excursión se realiza con naturalistas y se respeta el espacio, ya que son animales salvajes que se encuentran en un ecosistema muy frágil. 


Delfín Oscuro


Es uno de los pequeños cetáceos que más abunda en el Mar Argentino y especialmente en la Patagonia. Es un nadador activo y rápido. Es una de las especies más acrobáticas de delfines, hacen saltos y giros increíbles. Cuando un delfín comienza a saltar, el resto del grupo a menudo lo sigue. Son muy curiosos con las embarcaciones y pueden ser de fácil acercamiento. Son muy sociales y pueden ser encontrados en grupos de cientos de ejemplares. Esta característica combinada con su comportamiento acrobático, hace que la especie sea muy popular en Puerto Madryn. 




Son vistos frecuentemente con otras especies de cetáceos y aves marinas, como lobos marinos y pingüinos. Suelen cubrir grandes distancias, pero no son una especie migratoria. Se alimentan de anchoítas en superficie, así como también de calamares y merluzas.

El delfín oscuro es pequeño y robusto, tiene un hocico pequeño y una cabeza ligeramente redondeada. La región dorsal es gris oscura, aclarándose hacia la parte ventral. Las aletas pectorales y la caudal son oscuras. Presenta colores más claros en los costados del pedúnculo y los ojos están circundados por una mancha circular oscura. La aleta dorsal es falcada y algunas veces es ligeramente blanca en la base.

Esta especie puede llegar a vivir entre 18 a 25 años. Su edad de madurez llega a los 4 años, cuando comienzan a reproducirse. El período de gestación es de 11 meses y el destete de sus crías lo hacen a los 18 meses.

Las salidas para avistar a estos mamíferos marinos se realizan en veleros, lanchas y catamaranes que navegan por el Golfo Nuevo entre diciembre y abril.



Tonina Overa


Es un mamífero marino pequeño de 1,7 metros de longitud, puede pesar hasta 86 kilos. La cabeza, la aleta dorsal y caudal son negras. El cuerpo y la garganta son blancos. La aleta dorsal tiene un borde frontal recto que termina en una curva. No tienen pico. Los machos tienen una mancha negra con forma de lágrima en el vientre, la marca de las hembras es más redondeada.






Las toninas overas suelen cazar durante la noche. Utilizan la ecolocación para encontrar sus presas, a veces nadan boca arriba para un mejor seguimiento  visual. Al cazar en grupo pueden arriar los peces para facilitar la recolección de presas.

Se cree que los adultos ingieren diariamente el 10% de su peso corporal. Esto es aproximadamente el doble de lo que consumen otras especies de delfines. Se debe a que su ritmo metabólico es 2 o 3 veces mayor que el de otras especies.

Este mamífero es muy amistoso con lo humanos, juega en las estelas de las embarcaciones y se acercan a curiosear qué están haciendo los humanos. Cuando se agrupan viajan en números que van de dos a cien individuos. Las toninas overas nadan a velocidades de hasta 15km/h. 
Tanto hembras como machos alcanzan la madurez sexual entre los 6 y 9 años de edad. El apareamiento ocurre desde septiembre hasta febrero. El período de gestación dura 11 meses. La cría pesa alrededor de 5 kilos al momento de nacer. El período de lactancia es de 9 meses. Según estudios las toninas pueden vivir hasta 10 años en estado salvaje. 


Si querés conocer a este curioso mamífero podes hacer el avistaje de toninas en Puerto Madryn. La excursión parte desde Playa Unión y durante una hora vas a poder navegar junto a ellas acompañado de un guía que te contará todas sus características. Otra opción es hacer Punta Tombo con avistaje de toninas, esta excusión también sale de Playa Unión pero a diferencia de la anterior, además de observar a esta especie en su hábitat natural, también vas a tener la oportunidad de visitar la pingüinera más importante de Latinoamérica donde se encuentran los pingüinos de Magallanes.






Mamíferos Terrestres


Guanacos


Los Guanacos (Lama Guanicoe) son mamíferos, parientes de las llamas pertenecientes al orden de los camélidos, llevan con humildad el título de ser los vertebrados terrestres más grandes de la Patagonia. Se distribuye a lo largo de los Andes desde el norte de Perú, hasta el extremo sur de América del Sur. Actualmente, Argentina concentra entre el 81 a 86% de la población continental total de guanaco, que se estima en 2,2 millones.






El guanaco fue antes de la llegada de los colonizadores, un aliado fundamental para la supervivencia de los indígenas que habitaban la Patagonia, proveyendo la carne como alimento y la piel como abrigo. 

Con la colonización y desarrollo de la zona llegaron nuevos animales, uno de ellos fue la oveja. Para poder criarla y comercializarla utilizaron inventos tales como los alambrados, la propiedad privada y luego la parcelación de tierras. El guanaco se vio desplazado, al igual que los indígenas, por esta estrategia de producción de lana ovina y llegó a disminuir considerablemente. 

Dos de las características principales de los guanacos es que viven en manadas de decenas de individuos y son herbívoros. Península Valdés es una reserva faunística única, donde está prohibida la caza. Esta ley permitió que con el paso de los años el número de guanacos sea muy superior al resto de la Patagonia.

El guanaco tiene una habilidad increíble para saltar los alambrados y es común encontrarlos en los paseos y circuitos de la Reserva Natural al costado de la ruta, donde la vegetación herbácea es mucho mayor que dentro de los campos. Su alimentación es principalmente de hierbas, pero también consumen musgo y tubérculos. Los guanacos son conocidos por su mecanismo de defensa, tienen una gran habilidad para escupir, tanto saliva como hierbas que puedan estar masticando. 

La altura de los guanacos es de 1,8 metros. Se caracterizan por ser los animales de mayor tamaño de la Patagonia (exceptuando los mamíferos marinos). Su peso es de 100 kilos, pero puede alcanzar hasta los 140 kilos. Su pelaje es corto, de color marrón y de excelente calidad. El diámetro de la fibra oscila entre 16 y 18 micrómetros, y es muy liviana porque a diferencia de la lana de oveja es hueca.

En cuanto a la reproducción, la época de celo ocurre de noviembre a febrero. Los machos se tornan entonces agresivos y luchan entre sí por las hembras. Después de once meses de gestación nace una sola cría. El promedio de vida es de 20 a 25 años.



Puma


El puma, león de montaña o león americano (Nombre científico: Puma concolor) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Este felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero silvestre terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá hasta el sur de la cordillera de los Andes y la Patagonia en América del Sur. 






El puma es adaptable y generalista, por lo que vive en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor félido en el continente americano, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo después del tigre, y el león. 

Su tamaño es algo mayor que el del irbis o "leopardo de las nieves", aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que, a diferencia de los grandes félidos del género Panthera que pueden rugir, el puma ronronea como los felinos menores.

Como cazador y depredador de emboscada, el puma obtiene una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los camélidos como el guanaco y especies tan pequeñas como insectos y roedores. 

Prefiere hábitat con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas. El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas. 

A este exótico felino se lo puede encontrar en el refugio La Esperanza a unos 75 kilómetros al norte de la ciudad de Puerto Madryn. En el refugio la presencia de Pumas fue prácticamente continuo desde el año 2000.


Mara o Liebre Patagónica


Es un roedor que sólo habita en la Patagonia. Tiene un enorme tamaño, llegan a medir 70 centímetros y se las distingue de la liebre europea principalmente por la presencia de una franja blanca en la cola y por tener orejas pequeñas. El cuerpo es alargado y más ancho en la parte posterior. La cabeza es grande y angulosa, con ojos grandes y orejas alargadas. Las patas son largas y finas, con uñas fuertes y gruesas. El pelaje es corto y denso. La coloración general es parda amarillenta, más grisácea en el dorso, donde se oscurece hasta llegar a negro en las ancas, las cuales están atravesadas por una gruesa franja blanca. 






Es de hábitos principalmente diurnos, con picos de actividad por la mañana y la tarde, aunque en invierno se la puede ver activa sólo al mediodía y en verano de noche. Es muy gregaria, llegando a formar colonias de hasta 70 individuos. La estructura social básica dentro de la colonia son las parejas monógamas, en las que el macho y la hembra permanecen siempre juntos, a pocos metros de distancia uno del otro, manteniéndose en contacto mediante frecuentes vocalizaciones. 

El líder de la pareja es la hembra, ella inicia la mayor parte de las actividades y es secundada por el macho quien la sigue desplazándose a su alrededor. En ocasiones el macho se para sobre sus patas posteriores y rocía a la hembra con un fuerte chorro de orina, marca el suelo con la secreción de las glándulas anales y deposita sus heces, delimitando un territorio “móvil” alrededor de la hembra. Si un extraño se acerca a su compañera, el macho adopta una actitud intimidatoria y si el intruso persiste lo ataca a mordiscones. 

Construye cuevas que excava con sus fuertes uñas delanteras o acondiciona madrigueras abandonadas. Las cuevas son habitadas en forma permanente por las crías más pequeñas, los juveniles en cambio sólo las usan para pasar la noche, mientras que los adultos se refugian bajo algún arbusto cercano. Cuando descansa elige lugares abiertos para divisar a un posible enemigo a distancia. Frente al menor peligro se lanza a correr a gran velocidad, alcanzando los 60 a 80 km/hora y puede saltar con las cuatro patas a la vez, cubriendo una distancia de 2 metros en un solo movimiento. Se alimenta de hojas, tallos, raíces y cortezas de una gran variedad de vegetales.

Se reproduce 2 o 3 veces al año, especialmente a mediados del invierno y durante la primavera. Previo a la cópula los integrantes de la pareja desarrollan una serie de comportamientos rituales que sirven para afianzar sus vínculos. La gestación dura 3 meses. A su término nacen en promedio 2 crías, que ya son capaces de correr a las pocas horas. Dentro de la colonia se organizan “guarderias” donde una o varias hembras quedan al cuidado de los jóvenes mientras las madres se alejan para alimentarse. La lactancia se extiende por 8 a 11 semanas. El macho si bien se mantiene cerca de su pareja, no participa del cuidado de las crías. La hembra alcanza la madurez sexual a los 8 meses.



Piche


El Piche es familiar de la mulita y el peludo. Le gusta andar husmeando todo el tiempo en busca de comida. Posee orejas muy cortas y caparazón grisáceo con los márgenes crema. Está cubierto por escasos pelos. Son de costumbres solitarias y diurnas. Sus madrigueras son poco profundas y por lo general se ubican en suelos arenosos. La dieta alimentaria incluye insectos, invertebrados, pequeños vertebrados, materia vegetal e incluso carroña.






El pichi tiene la distribución más austral de todos los xenartros. Se puede encontrar en el centro y sur de Argentina y Chile. En Puerto Madryn se lo puede encontrar en las zonas de pastizales y matorrales xerófilos, así como en las zonas de estepa de Península Valdés. Siempre con suelos arenosos.

Los Pichis son pequeños y peludos, se pueden distinguir de otras especies por su caparazón puntiagudo y orejas cortas. El color de su caparazón varía del amarillo claro al casi negro, con una línea dorsal clara. Los adultos pesan aproximadamente 1 kilo.

Los Pichis son animales solitarios. Ambos sexos alcanzan la madurez a los nueve meses de edad, y la hembra da a luz a una camada anual de una o dos crías, después de un período de gestación de 60 días. Es la única especie de endentados que se sabe que puede entrar en hibernación durante el invierno. 


Zorro Gris



El zorro gris es originario de la región sur de Sudamérica, distribuyéndose desde ambos lados de la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile, hasta la región céntrica del Cono Sur sudamericano, entre Bolivia y Uruguay. En Argentina esta especie tiene una muy amplia distribución, concentrándose mayormente en las zonas semiáridas del centro del país, que incluye las regiones pampeanas y patagónicas. 

El zorro gris posee un tamaño destacado en relación a los demás zorros. Su cuerpo suele medir entre 70 y 100 centímetros de longitud total en la edad adulta, contando con su cola que puede llegar a tener unos 30 centímetros de largo. Su peso corporal promedio se calcula entre 4 kilos, siendo las hembras ligeramente más pequeñas y delgadas que los machos.






Su nombre hace referencia a su color de pelaje que suele ser mayormente grisáceo en su dorso y lomo. 

Sin lugar a dudas, el rasgo más destacado y curioso sobre el comportamiento del zorro gris es su asombrosa habilidad de trepar por los árboles y otras superficies. De hecho, esta es la única especie de zorro en la que se observó esta conducta, que claramente lo ayuda a escapar de posibles depredadores y tener una visión privilegiada de su propio hábitat.

La época de reproducción de los zorros grises suele ocurrir entre los meses de agosto y octubre. Estos cánidos son monógamos y fieles a su pareja, siempre están con la misma pareja en cada época reproductiva, hasta que uno de los dos muere. Así mismo, suelen pasar mucho tiempo sin aparearse hasta que se sientan preparados para elegir una nueva pareja.

El Zorro Gris es de hábitos solitarios, crepusculares y nocturnos. Para refugiarse y criar a sus cachorros usa cuevas de peludos o huecos de árboles. Marca su territorio con heces y orina. Su dieta es muy amplia y oportunista, incluye mamíferos, aves, huevos, reptiles, insectos y una buena proporción de frutos y materia vegetal.



Zorrino


En la Península Valdés los zorrinos son bastante abundantes, y suelen acercarse a los cascos de estancia y centros poblados, especialmente en Punta Delgada. Este zorrino no es tan social como otros géneros de zorrinos, usualmente un solo individuo vive en su propia madriguera. El período de gestación es de 42 días, y pueden tener de 2 a 5 crías, que se amamantan de los 3 pares de tetas que tiene la hembra, a los tres meses las crías ya se alimentan por sí mismas.






El zorrino posee un rinario sin pelos y de color rosado, patas cortas, cuerpo más bien robusto, cola larga y abundante pelaje. En las extremidades posee garras muy fuertes y curvadas. El macho tiene una cabeza de mayor tamaño que la hembra. La coloración general del cuerpo es negro. La mayoría de los individuos posee dos bandas blancas que van desde la cabeza hasta la cola. Se caracteriza por tener en la última porción del recto glándulas que secretan una sustancia de olor desagradable. La utilizan como estrategia de defensa, rociando a los predadores (pumas, perros, rapaces).

Los zorrinos habitan en cuevas, grietas entre piedras y troncos huecos de zonas abiertas (pastizales, pedregales o áreas desérticas). Pueden cavar su propia madriguera u ocupar la de otras especies.

Son omnívoros, se alimentan principalmente de raíces, vegetales, larvas, coleópteros, arácnidos, pequeñas aves, reptiles y anfibios, también roedores y carroña.

Los machos y hembras se encuentran una vez al año. La hembra posee un período de gestación de 42 días y pueden nacer de 2 a 5 crías en los meses de primavera verano.

Esta especie es de hábitos solitarios, crepusculares y nocturnos, si encuentran refugio estable y bien protegido, pueden instalarse en grupos de varios individuos, generalmente emparentados, se mantienen hasta que los juveniles maduran y se independizan. 




Cuis Chico


El Cuis Chico (Microcavia australis) es un mamífero que se alimenta de brotes de diversas plantas, trepa a las ramas de los arbustos para alcanzar las hojas más tiernas. En el momento del celo que dura cerca de 5 horas, la hembra es perseguida por varios machos que copulan con ella para fecundarla. En estos pequeños animales la gestación es de algo menos de dos meses. Son animales muy graciosos y esquivos, aunque se los puede ver con frecuencia en los distintos puntos de atracción turística: El Doradillo, Puerto Pirámides y Caleta Valdes.






Es bastante pequeño, tiene la cabeza corta y redondeada, ojos muy grandes, orejas pequeñas y cuello bien marcado. El mentón está totalmente cubierto de pelos. Las patas son cortas, delgadas y tienen uñas agudas. El pelaje es corto y suave. El dorso es de color gris oliváceo ligeramente jaspeado de negro, el vientre es blancuzco o amarillento y la garganta tiene una banda ancha grisácea. Los ojos están rodeados por un anillo blanco bien definido. Los incisivos son de color blanco.

Es diurno y si bien es básicamente terrestre, con frecuencia se lo observa trepar arbustos y árboles en busca de comida. Vive en colonias numerosas donde los machos adultos mantienen una estricta jerarquía lineal determinada a través de peleas y conductas violentas. Las hembras en cambio son menos agresivas y más tolerantes. En áreas donde la vegetación es abundante se refugia debajo de arbustos densos y achaparrados. Si la cobertura vegetal es escasa utiliza cuevas abandonadas o construye sus propias madrigueras de varios metros de largo, unos 8 centímetros de diámetro y numerosas salidas. 

Emite una serie de vocalizaciones de alarma similares a gorjeos y chillidos. Su dieta herbívora está compuesta por hojas, tallos, brotes tiernos, semillas, frutos y flores.

Se reproduce todo el año, pero en sitios menos favorables lo hace sólo en primavera y verano. Para acceder a las hembras los machos se enfrentan en combates agresivos, que incluso pueden terminar con la muerte del vencido. Esto es más evidente cuando una hembra está a punto de dar a luz, pues inmediatamente después del parto entra en celo y por lo tanto hasta 6 machos la comienzan a perseguir a la vez que se agreden violentamente entre sí. La gestación dura unos 54 días y el tamaño de la camada es en promedio de 3 crías, que pesan 30 gramos y son capaces de correr y comer alimento sólido desde el primer día. 

La lactancia se extiende por 20 a 23 días y las crías pueden ser amamantadas por otras hembras lactantes. Los juveniles son aceptados en la colonia hasta el mes de edad, pero luego y en especial los machos son expulsados del grupo por los adultos. La hembra se vuelve sexualmente madura a los 2 meses de edad.


Si sos amante del avistaje de animales salvajes contactanos que armamos un viaje a tu medida para que puedas ver la mayor cantidad de fauna posible.








0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Historia Del Maratón De Buenos Aires

Las Bellezas Naturales De La Rioja Diseñan Una Atractiva Invitación A Argentina

El Delta Del Tigre Te Propone Pasar Un Día Lleno De Aventuras.

Puerto Madero, El Rincón Moderno De Buenos Aires.

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo