es.wikipedia.org/wiki/Tastil
  Micaela Lujan 04/07/2016

En cada rincón de la Casa de Tucumán se respira historia y esto se debe, nada más y nada menos, por ser la cuna de la Independencia de la República Argentina.


Actualmente, es el centro tradicional de festejos cada 9 de Julio y funciona como museo, donde se exhiben vestuarios y muebles de la época.


A continuación, queremos contarte todos los detalles y curiosidades de la Casa de Tucumán, para que viajes a través del tiempo junto a Tangol ¿Nos acompañas?

 



Su historia: ¿Qué pasó en la Casa de Tucumán?

 


En 1816, en la provincia de Tucumán, esta casa fue asignada para las sesiones del Congreso de Tucumán y fue allí donde los representantes de cada provincia se reunieron el 9 de julio del mismo año para firmar un Acta donde se declaró la Independencia de la actual República Argentina de la corona española.

 

Si te interesa conocer más sobre las curiosidades e historia de esta emblemática construcción, te recomiendo el tour Histórico de Tucumán, donde junto a un guía vas a poder conocer a fondo las raíces de la historia moderna Argentina y te va ayudar a comprender los fundamentos de aquellos decisivos momentos a través de un circuito por dentro y fuera de la Casa de Tucumán. Además, se visita el centro histórico, el Museo Lillo de Ciencias Naturales, la Casa Belgraniana (un espacio que te explica cómo fue el camino hacia la independencia) y te llevarán a la Villa Nougués y San Javier para acercarte al Cristo Bendiciente, en donde podes obtener las mejores vistas de la ciudad. En el restaurant Sol San Javier te recibe el cocinero, que te enseñará los secretos de las "empanadas tucumanas" antes de degustarlas junto a una deliciosa copa de vino de la casa.



Durante esta excursión de 9 horas con traslados incluidos también se visita el barrio de Yerba Buena.





¿Cómo era la Casa de Tucuman en 1816?



 


Originalmente, la casa era de una sola planta, muy maciza como todas las arquitecturas de aquella época, y tenía un patio rodeado de habitaciones destinadas al personal de servicio. Dos de estas habitaciones paralelas a la fachada, fueron adaptadas para reuniones del Congreso, demoliendo así una pared divisoria para transformarlas en un salón de 15 metros de largo y 6 metros de ancho.


Por otro lado, la casa tenía un portón de madera en el centro, columnas torsas y a cada lado del portón, ventanas enrejadas.


La Sala Grande estaba dividida en dos, donde su parte más amplia funcionaba como un comedor. Además, había una puerta que daba al primer patio y otra que daba al segundo patio y un espacio más chico que al parecer, funcionó como cocina.


En este patio, se encontraban los baños y otras dependencias que ya no existen y frente a las dos habitaciones que mencionamos anteriormente, había un pozo con brocal.

 

Su decadencia

 

¿Sabías que la Casa de Tucuman fue demolida casi en totalidad? Esto fue debido a varias razones: cuando se trasladó el Congreso a Buenos Aires, la casa fue devuelta a sus propietarios y al utilizarla para diversas cosas, pasó a deteriorarse. Por esta razón, los Zavalía (propietarios) demolieron las construcciones del patio para darle un estilo más moderno.


Luego, en 1874, la Casa de Tucuman fue adquirida totalmente por el Estado Nacional, quien se la otorgó a correos y posteriormente al servicio de telégrafo. Es importante mencionar que el gobierno no contribuyó al mantenimiento del lugar hasta 1903, y por su tan mal estado, tuvieron que acudir casi a la total demolición.


La única parte del edificio salvada fue el Salón de la Jura de la Independencia.

 

Su reconstrucción


Afortunadamente, en 1941 la Casa de Tucumán fue declarada Monumento Histórico Nacional y a partir de ahí, se realizó un proyecto para reconstruir el sitio tal cual como era en la época del Congreso de Tucumán.

La obra empezó en 1942 y se inauguró al año siguiente, el 24 de septiembre.

 



Otros acontecimientos importantes en la Casa de Tucumán





 


Durante el Peronismo, el 9 de julio de 1971, el presidente Juan Domingo Perón declaró en este lugar la independencia económica de Argentina, dando la noticia de la cancelación de la deuda externa.


En 1976, se adquirieron los terrenos con la Casa de Tucumán con la idea de construir algún edificio auxiliar que finalmente no se concretó y años más tarde se destinó al espacio público bajo el nombre “Plaza de los Congresales”.


Por último, en 1996 se cambió el color de las puertas y ventanas de color madera a azul. La razón de esta modificación se debe a una investigación histórica que comprobó que en 1816, el Estado provincial había comprado pintura de este tono para el mismo objetivo. 

 

 



Visitas guiadas en la Casa de Tucumán





 


Se trata de un recorrido por la exhibición completa de la mano de un personal del Museo que brinda información de cada rincón de la Casa Histórica.


Además, se realizan visitas escolares especiales.


Los horarios de visita son:



-       Lunes a viernes: 10:30 - 12:30 - 16:30 hs

-       Sábados: horarios flexibles depende la cantidad de personas

-       Domingos cerrado

-       En julio no se realizan visitas guiadas

-    Para visitas escolares, hay que solicitar turno y se dan de lunes a viernes turno mañana a las 10:45 y 11:45 o turno tarde a las 14:45 y 15:45


Una manera de sumar más conocimientos sobre la cultura e historia de este destino hermoso es contratando el City Tour Tucumán, te van a llevar por los sitios más emblemáticos como La Plaza Independencia, la Casa de Gobierno, el Templo de San Francisco, la Iglesia Catedral, el Museo de la Industria Azucarera, la Casa de Tucumán, el Parque 9 de Julio, Plaza Urquiza: la Legislatura, el Casino, el Teatro San Martín, el Colegio Nacional y la Casa Belgraniana. Durante esta excursión de 4 horas con traslados incluidos también se visita el barrio de Yerba Buena.

 




La Casa Museo accesible para todos y todas




 


Para facilitar las instalaciones, recorridos y actividades, el museo tiene a disposición:


-       Personal capacitado en lenguaje de señas

-       Sillas de ruedas, andadores y equipos de sonido

-       Se permite la entrada con perros guías

-       Transcripción en braille de los carteles en el museo

-       Rampas móviles

 


Su espectáculo y recorrido virtual

 

El espectáculo interactivo administrado por el Ente Tucumán Turismo se creó con la idea de mostrar los momentos históricos que llevaron a la Declaración de la Independencia y el acto de su aprobación, a través de imágenes y sonidos.


Por otro lado, si aún no tuviste la oportunidad de conocer este lugar en persona, existe un recorrido virtual en 360 grados realizado por un fotógrafo tucumano que te permitirá, a través de Google Maps, ver los rincones de esta casa histórica argentina. ¡Viví la experiencia!


Si querés saber más sobre tours, hoteles y toda la información sobre Iguazú, contáctanos. 










0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Momentos Inolvidables De Gloria Y Drama En El Estadio Monumental De Argentina

Visitando El Santuario De La Difunta Correa

J.W. Bradley,  La Parada Obligatoria En Buenos Aires

Cementerio De La Recoleta: Pasajeras En Trance

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo