Julieta Fraguío 04/07/2016

Córdoba es una ciudad hermosa cargada de arquitectura colonial, bares, restaurantes variados y paisajes alucinantes. En la capital vas a encontrar la universidad más antigua de Argentina (Universidad Nacional de Córdoba), cerca de 200.000 estudiantes eligen estudiar aquí, lo que le da a esta ciudad un aire joven y alegre. Toda esta gran población estudiantil hizo que se generara una revolución de la cerveza artesanal, vas a notar que hay un sin fin de sitios (cervecerías) para disfrutar de una cerveza bien fría acompañada de un ambiente muy animado. Otra de las cosas que caracteriza a la ciudad es que tiene vida durante todo el día y por la noche todo es fiesta y alegría. Vas a tener diversión asegurada! 


Fuera de la ciudad, hay vistas impresionantes de las sierras y lagos, vale la pena hacerse de tiempo para recorrerlos. Una excelente manera de hacerlo es con los paseos a caballo, no sólo vas a ver los mejores paisajes sino que vas aprender a montar como un gaucho. ¡La adrenalina es algo que te va acompañar durante todo tu viaje por Córdoba!


Si estas pensado en visitar esta maravillosa ciudad, te dejo todos los tips necesarios para organizar tu recorrido:




Las mejores cosas para hacer en la ciudad


Dentro de la ciudad hay una enorme cantidad de cosas para ver y hacer. Si estas con poco tiempo te recomiendo contratar el city tour por la ciudad de Córdoba es una excelente manera de ver los sitios más importantes durante 3 horas. Si sos de los que no quieren perderse de nada a continuación te dejo los lugares más populares:



Visitar el Parque Sarmiento





El Parque Sarmiento es un espacio verde parquizado, el más grande de la ciudad de Córdoba. Está ubicado en el centro geográfico de la ciudad a pocas cuadras del microcentro en una de las zonas de mayor densidad demográfica. Lleva el nombre en honor a Domingo Faustino Sarmiento, expresidente de la República Argentina.


El parque fue diseñado en 1890, es uno de los lugares más populares para visitar, tanto para los turistas como para los cordobeses, ya que se puede disfrutar de vistas a los lagos, de un anfiteatro y de los jardines de rosas con sus exóticas fuentes. También hay un área para patinar, andar en skate y cerca de las escalinatas una zona de juegos para los más chicos (toboganes, hamacas, sube y baja, arenero, pasamanos y anillas).


En el sector norte, sobre la avenida Lugones se encuentran el jardín zoológico e instituciones importantes como el Museo Caraffa, el Museo de Ciencias Naturales, el Nuevo Centro de Interpretación de la Provincia de Córdoba. 


En el anfiteatro (el Teatro Griego) se realizan espectáculos públicos al aire libre, así como en la calle principal (Deodoro Roca) coronada por el monumento a la obra máxima de Dante Alighieri: "La Divina Comedia". 


Alrededor del parque vas a encontrar restaurantes, bares y cafés, ideales para hacer un párate durante el recorrido y beber algo fresco acompañado de algo dulce o salado para reponer energía y seguir la caminata.




Comprar artesanías en el Paseo de Las Artes





Los fines de semana el moderno barrio Güemes alberga la feria de artesanos del Paseo de las Artes (Dr. T. Achával Rodríguez 330, mercado de arte callejero). Los puestos bordean el río y venden artesanías locales, ropa vintage, artículos de cuero tradicionales y souvenirs de Córdoba. Durante el recorrido hay artistas callejeros tocando los clásicos del folklore y tango nacional. 

 

Además, durante el paseo es posible disfrutar de múltiples y novedosas propuestas gastronómicas, sobre todo regionales, que con ingredientes de la provincia rescatan preparaciones caseras y platos típicos de Córdoba.


El Paseo de las Artes tiene 27 años de antigüedad, es el resultado de una iniciativa vecinal y municipal para revalorizar una de las áreas más entrañables y legendarias de la ciudad de Córdoba.





Pasear por la Plaza San Martín




¡Cada ciudad de Argentina tiene una hermosa plaza central y la Plaza San Martín es el caso de Córdoba! Alrededor de este espacio verde de 400 años se encuentra el Cabildo, la Catedral, varios bancos, cafés y mercados. La plaza esta ubicada en el núcleo de Córdoba, en la zona del microcentro, es el lugar que se utiliza a menudo para eventos y exposiciones culturales organizadas por la ciudad.


Su emplazamiento fue planeado por el teniente gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa en 1577, luego de cuatro años de la fundación de la ciudad. 

 




Observar las obras y esculturas de El Museo de Bellas Artes Evita





El Museo Superior de Bellas Artes Evita es un museo junto a la Plaza España en el centro de Córdoba (Av. Hipólito Yrigoyen 511). Ubicado dentro del Palacio Ferreyra, diseñado por un arquitecto francés, el museo es hermoso! Alberga 12 salas con más de 400 obras de arte de los mejores artistas de Argentina.


El Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra es un paseo infaltable en Córdoba Capital. Su majestuosa construcción de estilo francés es de 1916. El museo se inauguró en 2007 con el propósito de exhibir la increíble colección de arte patrimonial de la provincia. Este espacio sorprende al visitante con un gran hall central de más de 20 metros de altura. En su interior cuenta con 12 salas de exposición permanente, un auditorio, una sala taller-biblioteca y un espacio de interpretación. Saliendo del palacio, el suntuoso jardín también invita al paseo y la contemplación.





Recorrer el Paseo del Buen Pastor





El Paseo del Buen Pastor es una antigua cárcel de mujeres que ahora es un centro cultural. La Capilla que se encuentra en su interior, actualmente es un centro de arte que alberga obras de artistas emergentes. Este centro cultural, recreativo y comercial, esta ubicado en el corazón del barrio Nueva Córdoba (Av. Hipólito Yrigoyen 325). Fue inaugurado en el año 2007 por el gobernador de la Sota.


Funciona como punto de reunión y encuentro de los cordobeses, ya que es uno de los espacios más agradables que tiene la ciudad por su multi espacio recreativo, además cuenta con una galería comercial en la cual se desarrollan eventos y exposiciones, también se encuentran dos restaurantes, bares, tiendas, y una fuente de aguas danzantes que gracias a su sistema de música e iluminación se convierte en un lugar atractivo muy frecuentado.




Tomar la bebida tradicional de Córdoba: Fernet con coca






El Fernet con coca es sinónimo de Córdoba (también es la "bebida nacional no oficial" del país), al primer sorbo tiene un sabor extremadamente amargo, luego se empieza a sentir un poco el sabor dulce y herbáceo. Esta bebida digestiva de origen italiano se convirtió en una de las más populares entre los jóvenes argentinos durante los últimos 30 años. 


Dondequiera que vayas a tomar una copa en la ciudad, vas a encontrar en la carta el famoso Fernet con coca. Al principio te recomiendo pedirlo con una medida baja de fernet para que vayas tomándole el gusto, ya que los mismos cordobeses dicen que empezás a disfrutarlo después del tercer o cuarto vaso. 


Si querés probar esta típica bebida cordobesa, te recomiendo ir a los bares mejor catalogados de Córdoba, donde sirven diferentes variedades y combinaciones de fernet: Sheraton Lobby BarWindsor BarCientovolando y Apartamento Bar.





Observar la Vuelta al Mundo del Ingeniero Eiffel






Es el símbolo indiscutible de la ciudad de Córdoba, la Rueda Eiffel fue una antigua rueda giratoria hecha exclusivamente a base de hierro forjado. Fue construida en los célebres talleres del ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel. Su estructura circular (de 27 metros de diámetro), se sostenía a través de ejes entrecruzados semejantes a los rayos de una rueda de bicicleta. Excéntrica y de grandes dimensiones, contenía veinte cabinas con capacidad para seis personas cada habitáculo y demoraba 20 minutos en dar la vuelta completa.


En la década del 60 la rueda fue instalada en el Parque Sarmiento, pero a raíz de algunos errores en su emplazamiento y mal funcionamiento en la década del 70 dejó de funcionar y a mediados de los 90 se desplomó definitivamente. 


Recién en el año 2001, comenzaron los trabajos de reconstrucción y restauración a partir de un acuerdo entre la Municipalidad de Córdoba y Superpark. Aunque ya sin girar ni cargar pasajeros sobre sus cajuelas, la antigua “Vuelta al Mundo” fue reinaugurada en 2003 como monumento urbano. A pesar de no ser explotada comercialmente, en la actualidad constituye una emblemática escultura, ícono del proceso de modernización que se dio en Córdoba a inicios del siglo XX.





Ver la arquitectura de el Palacio de Justicia






El Palacio de Justicia de Córdoba está ubicado en un lugar estratégico en pleno centro (Caseros 551), evidenciando así, su antigüedad e importancia. Cuenta con tres plantas y un subsuelo. Se destaca el pórtico de acceso con una escalinata y cuatro columnas de orden jónico. Se puede apreciar el alto relieve de frontispicio, que representa la Justicia.

Este maravilloso palacio inaugurado en 1936 con un estilo neoclásico fue impulsado por los gobiernos conservadores de Julio Argentino Roca y Ramón J. Cárcano. Mientras que el diseño fue establecido por los arquitectos José Hortal y Salvador Godoy.

En su interior se puede observar el Salón de los Pasos Perdidos que representa en cada figura tallada, motivos que hacen a la historia, a creencias y a valores absolutos como libertad y justicia.

El Palacio de Justicia fue declarado monumento histórico nacional el 5 de septiembre de 1986.






Las actividades más destacadas para hacer fuera de la ciudad



A pocos kilómetros de la ciudad se puede disfrutar de maravillosos paisajes a las sierras y lagunas. Para los más aventureros hay varias actividades de turismo aventura como trekking, cabalgatas, rappel y mountainbike. A continuación te dejo los más recomendados: 




Visitar Villa Carlos Paz






Villa Carlos Paz es una ciudad ubicada al oeste de la provincia, en la región de las Sierras de Córdoba, más precisamente dentro del Valle de Punilla, junto al dique San Roque (a 42 kilómetros de la capital). Es uno de los centros turísticos más importantes de Córdoba durante el verano (enero y febrero), ya que se puede disfrutar de sus playas de agua templada (Los Hippies, Oro, Fantasio, Sol y Río), de los diversos deportes acuáticos (windsurf, navegación a vela, a motor, jet ski, canotaje), de la destacada variedad de obras de teatro y de las divertidas discotecas. 


El resto del año la densidad de visitantes baja, pero también es una excelente época para disfrutar de las actividades de turismo aventura en las sierras (senderismo, mountain bike y cabalgatas).


El centro de Villa Carlos Paz también tiene sus atractivos durante todo el día con sus mercados y restaurantes, mientras que durante la noche toman gran protagonismo los bares y discotecas como: 2 Locos, La Trampera, Héroes, Clover, Green Paradise Disco, Keops y Khalama.


A pocos metros de la zona céntrica se pueden hacer caminatas, andar en rollers o en bicicleta por el paseo de la Costanera sobre la Cota 38, a la vera del lago San Roque y del río San Antonio. 


Otro punto muy popular en esta ciudad es el Reloj Cucú gigante, construido por alemanes, ubicado en la ruta hacia el norte del Valle de Punilla (Entre Av. Uruguay y Av. Sarmiento).


Otra actividad que disfrutan mucho las familias y jóvenes es el paseo en aerosilla hacia el Cerro Cruz (960 msnm), donde se puede apreciar una hermosa vista panorámica de la ciudad, el lago y las sierras. 


Para llegar a Villa Carlos Paz en auto hay que tomar la ruta nacional 20 durante 40 minutos 42 kilómetros) hasta el ingreso señalizado. En el caso de querer ir en autobús, se pueden tomar en la terminal de micros del centro de Córdoba (Bv. Juan Domingo Perón 380), donde salen durante todo el día. Otra opción es contratar el tour a Villa Carlos Paz, te va a permitir recorrer la totalidad de la ciudad y cada uno de los puntos más importantes con todos los traslados incluidos.





Pasear por La Cumbrecita 






Este pequeño pueblo ubicado en el valle de Calamuchita (Sierras Grandes) a 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba mezcla tradiciones germanas y serranas, en un ambiente rodeado de bosques, cascadas, castillos, quebradas y ríos. Se puede hacer todo tipo de actividades, desde arborismo, senderismo, cabalgatas, pesca y tirolesa.


Además, La Cumbrecita se destaca por su espectacular oferta gastronómica, que invita a saborear increíbles platos alemanes y austríacos, truchas recién pescadas y tradicionales postres del centro de Europa como el tiramisú y las tortas de crema.


Entre los diferentes paseos (todos se encuentran señalizados con sus respectivos senderos y distancias en el ingreso al pueblo de La Cumbrecita) que se pueden hacer los más destacados son: la caminata hacia La Cascada Escondida (los colonos alemanes la llamaron "Almbach", que se traduce como "arroyo de la colina"), los bosques de coníferas y árboles caducifolios (robles y encinas), el río subterráneo y el antiguo cementerio (actualmente un parque con una hermosa arboleda). 


También te recomiendo visitar La Capilla, se encuentra coronando el camino del bosque, en una de las zonas más elevadas del pueblo. Este sitio como muchas de las construcciones de la zona fueron diseñadas por Helmut Cabjolsky, uno de los pioneros de La Cumbrecita. Se construyó con materiales de la zona en el año 1967 con el fin de que permanezca abierta a todos los credos. La predominancia de la madera, la arquitectura alpina, los espacios reducidos del templo y el bosque rodeándolo, lo convierten en un lugar austero y de un particular encanto.


Otro sitio interesante es La Olla, uno de los rincones más visitados del arroyo Almbach (salto de agua de 14 metros de altura, que se precipita sobre una olla de unos 5 metros de profundidad). Se encuentra en uno de los extremos del pueblo y es uno de los balnearios predilectos durante los días de verano. El cauce de agua que baja de la sierra, va generando a su paso lugares únicos desde donde disfrutar la naturaleza en estado puro. La Olla se encuentra rodeada de un frondoso bosque de coníferas, aquí vas a encontrar un salto de agua que se desliza por las rocas y cae en una profunda pileta natural de más de 6 metros de profundidad.


También te recomiendo pasar por el Bosque de Abedules (el sendero comienza en el centro del pueblo y esta señalizado con un cartel cerca de la oficina de turismo), es uno de los bosques más emblemáticos de La Cumbrecita. Para llegar a él es necesario cruzar el arroyo Almbach por un pequeño puente de madera y bordear la tradicional Confitería Liesbeth. Ascendiendo lentamente a la sierra se llega a este hermoso bosque. Durante la primavera y el verano, el abedul se distingue del resto las especies por el color plateado de sus ramas y el verde intenso de sus hojas. Pero es en el otoño cuando más deslumbra este bosque, por la increíble variedad de colores que va adquiriendo el follaje con el paso de los días. La abundante vegetación que la rodea y las grandes rocas que salen del arroyo forman un lugar ideal para sentarse a descansar y contemplar el entorno. El acceso a La Cascada se realiza a través de una caminata de unos 15 min por un sendero (ubicado sobre la ruta 109 a pocos metros de la confitería Liesbeth) que trepa la sierra y permite ver hermosos paisajes.


Otro paseo que vale la pena hacer es visitar La Fuente, esta fue diseñada por el Ingeniero Helmut Cabjolsky. Fue construida en madera de lapacho en el año 1942 como obsequio para el cumpleaños de su padre, el fundador de La Cumbrecita. Posee un cuenco que almacena el agua y está coronada por una campana que se hacia sonar como alarma en caso de incendio o emergencia, alertando a todos los habitantes del pueblo. En otoño, el fondo de árboles que enmarcan la fuente adquieres tonos amarillos que la destacan aun más. Para llegar a esta fuente hay que dirigirse hacia la Plaza de los Pioneros a un kilómetro de el ingreso al pueblo, a pocos metros se encuentra señalizada la fuente.


Y por último, si estas buscando diversión y entretenimiento en las alturas, un lugar súper recomendado es el Parque Temático el Peñon del Aguila. Aquí vas a poder hacer quick jump (saltos con soga), tirolesa, arborismo, tiro con arco, senderismo y rapel. Vas a estar rodeado de bosques maravillosos, rocas gigantes y arroyos durante toda tu estadía en el parque. Además, tienen sectores para comer y disfrutar de deliciosas cervezas artesanales. 


Una de las formas más recomendadas para conocer todos estos sitios y cada rincón de este pintoresco pueblo es realizar la excursión Trekking La Cumbrecita, te va a permitir con el acompañamiento de un guía y los traslados incluidos conocer más de cerca la Sierra Cordobesa, sus senderos, la cima del cerro Wank, el pueblo peatonal, el Valle Abedul, la Cascada Escondida, el arroyo Almbach y muchos lugares más. 


Si venís por tu cuenta desde la ciudad podes alquilar un auto y dirigirte durante 120 kilómetros (2 horas) por la Ruta Provincial 5 hasta la intersección con la RP9, que te deja en el ingreso al pueblo. 

 





Trekking al Cerro Uritorco 






El Cerro Uritorco se encuentra en el Valle de Punilla, próximo a la localidad de Capilla del Monte. Su nombre en lengua Quechua significa “Cerro Macho”, en clara alusión a su impactante presencia geográfica. Es el cerro más alto de las sierras chicas con 1980 metros de altura sobre el nivel del mar. Su ascenso se realiza en medio de una generosa y variada vegetación, entre vertientes y lagunillas (La distancia total del ascenso y descenso es de 12km en 7hs total aproximadas).


Desde su cumbre se tiene una vista espectacular de Capilla del Monte, dique El Cajón y si el clima lo permite de las Salinas Grandes de Córdoba. El trekking comienza en la confitería del predio (100 kilómetros de la ciudad se encuentra señalizado desde la RN38), donde se debe abonar un registro de ingreso. A medida que se gana desnivel diferentes postas invitan al descanso: La posta del silencio, hondonada del buey, quebrada del viento, valle de los espíritus, entre otros. Llegar a su cumbre, amerita el premio de una panorámica del Valle de Punilla y las Sierras Chicas.


En las inmediaciones hay un camping que permite disfrutar las aguas del Río Calabalumba (se accede por el sendero hondonada del buey). También es posible realizar otros senderos cercanos y de baja dificultad, como el sendero de la higuera y el sendero del Orco Quebracho, todos estos caminos te van asegurar vistas maravillosas de las sierras. Para los que buscan más aventura, hay dos trekkings de larga distancia, estos comienzan desde el balneario y los senderos son: El Dique Alazanes y las Huertas Malas (son circuitos de mas de 1 horas de senderismo).





Recorrer en bicicleta las Cuevas de Ongamira






Ongamira es un pequeño paraje situado al norte del Valle de Punilla, asentado en un marco natural y agreste, con abundante vegetación y cascadas escondidas que invitan a la aventura y el descanso. Con 130 millones de años, este paisaje rojizo de arenisca puede visitarse en un interesante recorrido en bicicleta por Ongamira, donde además de recorrer la zona se llega a las famosas Cuevas de Ongamira, que constituyen la Quinta Maravilla Natural de la provincia. También se pueden descubrir los diversos aleros arqueológicos y hacer avistaje de cóndores.


Durante la excursión vas a poder conocer en detalle a través de un guía local, la historia de los pueblos originarios que habitaron el área (indios aguerridos que resistieron la colonización Española) y las leyendas que rondan alrededor de estas cuevas. 


El trayecto en bicicleta es de 30 kilómetros y se hacen paradas en lugares maravillosos como las cascadas escondidas para descansar, recargar energía y disfrutar de un rico picnic o tomar fotografías y capturar momentos únicos. 


Ongamira se encuentra a unos 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a unos 25 kilómetros de Capilla del Monte. Se llega por el Camino del Cuadrado, tomando la RN 38. En colectivo, es posible llegar a Capilla del Monte con la empresa Ersa o Sarmiento y luego se debe contratar un servicio especial para llegar a Ongamira.





Caminata y rápel por el Pozo del Indio






El Pozo del Indio es un lugar de naturaleza pura rodeado de acantilados y vegetación, esta ubicado en un pueblo llamado Tanti que se encuentra en Punilla (56 kilómetros de la ciudad). Como su nombre lo indica, es un pozo (olla) de agua cristalina que proviene de la zona naciente del Arroyo Tanti. Tiene una profundidad cercana a los 8 metros y se formó entre un peñón de rocas, generando una pequeña cascada, que los más valientes utilizan de trampolín natural.

La excursión al Pozo del Indio es una experiencia que vale la pena realizar, ya que se lleva a cabo por un circuito muy pintoresco y relajante de las sierras cordobesas y termina con una divertida escalada de rapel por las paredes de la olla. 

La caminata comienza desde el Balneario el Diquecito (los traslados se encargan de acercarte a este sitio), son unos 5 kilómetros por una senda rocosa de baja dificultad que entre subidas y bajadas bordea todo el arroyo Tanti. Luego de pasar por imponentes paredes rocosas y transitar un bonito bosque nativo se llega al Pozo del Indio, donde se puede disfrutar del agua, el entorno y se practicará rapel en una gran pared de piedra que da al río. 

El rápel es un sistema de descenso por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas. En este caso los guías llevan todo lo necesario como cascos, cuerdas y arneses para que lo hagas con todas las técnicas de seguridad.




Visitar las Sierras Chicas 






El área turística Sierras Chicas es un cordón montañoso que se encuentra al Noroeste de Córdoba capital. Los Comechingones (pueblos originarios) denominaban a esta cordillera Viarava. Se diferencia de las Sierras Grandes o Altas Cumbres por su menor elevación: el cerro más alto de las Sierras Chicas es el Uritorco, de 1.979 m.s.n.m. Para llegar desde la ciudad se accede por la RP53 y 57 durante 70 kilómetros. El entorno de esta zona esta rodeado de vegetación, ríos y sierras.


Los lugares recomendados para visitar son: La Reserva Hídrica Natural (Tiene una extensión de 4.200 hectáreas, esta compuesta por arroyos, bosques y diversas especies de fauna y flora), el Dique La Quebrada y el Parque de la Quebrada, donde se puede practicar trekking y mountainbike, pesca y otros deportes náuticos como canotaje y windsurf. 


Otro de los sitios imperdibles es La Capilla de Candonga, declarada Monumento Histórico Nacional por su arquitectura e imponentes paisajes. Aquí también se puede disfrutar de un circuito en bicicleta que te va a permitir conocer todo el área que la rodea (Valle de Candonga y el Río Agua y Oro).


Esta región también tiene uno de los circuitos culturales más visitados que son las cuatro estancias construidas por la orden de los Jesuitas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Otra las las actividades populares de la zona son las cabalgatas por las sierras, donde además de disfrutar de paisajes maravillosos, vas a conocer más sobre la vida del gaucho, sobre los elementos de la montura y, si no tenes experiencia previa, te enseñan las nociones básicas del arte de montar a caballo.


Es una actividad divertida para todas las edades, desde personas sin experiencia previa hasta los más avanzados. La excursión tiene una duración de 11 horas, cuenta con guías que te contarán sobre la vida en el campo y las actividades diarias gauchescas y las diferentes técnicas de manejo del caballo (caminata, trote y galope) que luego las vas aplicar durante el recorrido. Este tour también incluye un típico almuerzo de campo con asado, una merienda y las diferentes bebidas y comidas típicas de la zona.


Si te interesa conocer más sobre esta región, esta la posibilidad de hacer el tour por las Sierras Chicas que te permite conocer junto con un guía La Calera, localidad que guarda diversos monumentos históricos como la Capilla Vieja y el Molino Doble, recorrer las localidades que se encuentran en el pie de las Sierras Chicas, como por ejemplo Saldán, Villa Allende y Unquillo. También van ascender el Cristo de Río Ceballos y el Dique La Quebrada.





Recorrer las Estancias Jesuíticas 








En el período de tiempo comprendido entre 1599, año de la llegada de los Jesuitas a Córdoba, y 1767, cuando se produce la expulsión de la orden por el rey Carlos III, la Compañía de Jesús estableció un sistema sociocultural único en la América hispana, que marcó el desarrollo de la provincia.

Las Estancias Jesuíticas son un patrimonio arquitectónico esencial dentro de la oferta turística de Córdoba. La UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, reconociendo los valores patrimoniales e históricos excepcionales que estas construcciones representan.

El “Camino de las Estancias Jesuíticas” constituye un itinerario turístico-cultural que permite descubrir y conocer los valores patrimoniales y la importancia mundial de estos lugares históricos, asociados con paisajes, tradiciones y costumbres que marcan la identidad de Córdoba.

De esta manera, la propuesta turística que engloba este atractivo está compuesta por: la Manzana Jesuítica en la ciudad de Córdoba y las Estancias de Caroya (1616), Jesús María (1618), Santa Catalina (1622) y La Candelaria (1678). 


- Santa Catalina: Camino a Ascochinga aparece la Estancia de Santa Catalina, cuya organización fue iniciada por los jesuitas a partir de 1622. Se trata del mayor conjunto arquitectónico edificado por la Compañía fuera de la ciudad de Córdoba.

En esta estancia, los jesuitas se dedicaron a la plantación de frutales. Ya en 1740, construyeron la casa-habitación y una nueva bodega, donde vio la luz el “Lagrimilla de oro”, el primer vino del virreinato del Río de la Plata que, al decir de los documentos, fue servido en la mesa del rey.

Con los años, se destacó como un gran centro de producción agropecuaria (con miles de cabezas de ganado vacuno, ovino y mular) y por el obraje con sus telares y aparejos. A su vez, era renombrada su herrería, la carpintería, el batán, y su sistema con dos molinos y la conducción subterránea del agua que venía desde Ongamira, a varios kilómetros de distancia.

Junto con un guía del lugar, es posible visitarla y descubrir cómo conserva el diseño propio de los siglos XVII y XVIII. Además, en ella puede apreciarse una Iglesia monumental, que cuenta con una imponente fachada de dos torres y remate curvilíneo en su cuerpo central. Junto a la iglesia se encuentran: el pequeño cementerio, precedido por un portal y la residencia, con tres patios, locales anexos y huerta.

Separados del cuerpo principal de la estancia, podemos encontrar el noviciado y la ranchería. Se suman el sistema hidráulico y restos de hornos.

Cómo llegar: desde Córdoba Capital, se puede ir hasta Jesús María por la RN 9. Desde allí, hay que tomar el camino que va a Ascochinga. A 7 u 8 kilómetros, vas a encontrar un desvío a mano derecha, que conduce a Santa Catalina.


- La Candelaria: esta ubicada en la localidad de Cruz del Eje (a 230 kilómetros de la ciudad de Córdoba por la RN20). En la antigüedad perteneció a la familia del capitán García de Vera y Mujica, y fue donada a los jesuitas en el año 1673 y convertida en un foco de producción agropecuaria por los religiosos.

Su nombre fue inspirado en la Virgen de las Candelas, y logró una extensión de 300.000 hectáreas. Una de las particularidades de esta obra es que la forma de su casco se asemeja a la de un fortín tradicional, para enfrentar la resistencia de los pueblos originarios al proceso de colonización.

En el año 1767, cuando el rey de España ordenó la expulsión de los jesuitas, la estancia se fraccionó en diferentes propiedades. Más tarde, en 1941, el sector de la capilla y las viviendas fueron declarados Monumento Histórico Nacional. Posteriormente, fue comprada por la el Gobierno de Córdoba en 1982, para preservarla como patrimonio cultural. Finalmente, en el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Actualmente, los visitantes pueden hacer un recorrido por la iglesia y encontrar una talla en madera de la Virgen de la Candelaria, además de contemplar la residencia, el patio, el obraje, los corrales y los restos del sistema hidráulico: el tajamar, las acequias y el molino.


-Caroya: A unos 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba se asienta La Estancia Caroya. Se trata del primer establecimiento rural organizado por la Compañía de Jesús, en el año 1616. 

A la hora de visitarla, es posible descubrir sus tres etapas históricas. Destinada a sostener las actividades educativas en la Capital, en 1661 Ignacio Duarte Quirós la adquirió para donarla al Colegio Nacional del Monserrat, como residencia de verano para sus estudiantes. Con el tiempo, luego de ser expulsados los jesuitas, se convirtió en sede de la primera fábrica de armas blancas establecida durante la Guerra de la Independencia.

Unos años después pasó a manos del Estado nacional, para transformarse, por último, en residencia del primer contingente de inmigrantes friulanos, llegado en 1878, quienes fueron los fundadores de la localidad de Colonia Caroya.

La estancia conserva su estructura colonial y arquitectura residencial. En su interior, está compuesta por un patio central en claustro y la Capilla. Además, cuenta con un perchel, el tajamar, restos del molino y de las acequias, y una quinta. Durante la visita se pueden hacer recorridos por el predio, en los que el visitante podrá enterarse de los sistemas productivos y técnicos empleados por los jesuitas.

Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba, se debe tomar la RN 9 y luego continuar por la R E66. Se encuentra a pocas cuadras de la Oficina de Turismo de Colonia Caroya o a través de un tour por la estancia con guía y traslados incluidos.


-Jesús María: Construida en 1618, la Estancia de Jesús María, hoy Museo Jesuítico Nacional es uno de los sitios imperdibles para conocer en este enclave del norte cordobés. Dedicada a la producción vitivinícola, fue el segundo núcleo productivo del sistema organizado por la Compañía de Jesús.

La Estancia de Jesús María se encuentra a solo 4 kilómetros al norte de la Estancia de La Caroya, siguiendo siempre por la Ruta Nacional 9 en la provincia de Córdoba. 

Durante el recorrido vas a descubrir la antigua estancia jesuítica (iglesia, residencia y bodega, así como los restos de antiguos molinos, perchel y tajamar). 

Una de las maneras más prácticas de conocer todas estas estancias en un día y con traslados desde la ciudad de Córdoba, es a través de la excursión de las estancias jesuíticas.







Degustar vinos en las bodegas de Colonia Caroya 






Colonia Caroya es una ciudad del norte de la provincia de Córdoba, se encuentra en el departamento de Colón, sobre la RN 9 a unos 53 kilómetros de la ciudad. Caroya es una ciudad lineal, atravesada por la Avenida San Martín, arteria de 9 kilómetros de extensión cubierta de plátanos españoles (la más larga del país).

Colonia Caroya se caracteriza por la elaboración propia de dulces, conservas, cervezas artesanales, embutidos (cecinas, codeguines, salames, jamone), alfajores, repostería, panificación, miel y aromáticas, pero la producción que atrae un gran número de visitantes debido a su excelente calidad y extensa historia es la producción vitivinícola.

La Compañía de Jesús comenzó la producción de vino en las primeras décadas del siglo XVII, principalmente para abastecer la demanda de sus propiedades, pero también para comerciar. Esta industria previrreinal floreció hasta mediados del siglo XVIII, cuando la Orden Jesuítica fue expulsada de los territorios de la Corona Española.

Debió pasar más de un siglo, hasta que en 1878 una fuerte oleada migratoria de origen italiano se instalaron en la zona, rescatando del olvido las viejas plantaciones y aportando los nuevos conocimientos y maquinarias llegadas desde Europa. Este primer contingente, traído por Nicolás Avellaneda, funda la actual ciudad. La fuerza de trabajo y el tesón inquebrantable de los “gringos” forjaron una importante actividad productiva, que se mantuvo a pesar de los avatares económicos y políticos que sufrió el país durante toda su historia.

Las bodegas más reconocidas de la zona son: Bodega Cayorense, Terra Camiare, Don Coco Blanco (destacada por sus vinos blancos - chardonnay y sauvignon blanc) y Schiavoni (finca familiar de apenas 1,5 hectáreas, caracterizada por sus tintos caseros y frutales). 

Si te interesa visitar las bodegas más destacadas de la zona te recomiendo hacerlo con el tour de Caminos del Vino en Colonia Caroya. Es un tour privado que te va a permitir conocer los orígenes de la industria vitivinícola en la provincia de Córdoba. A lo largo del recorrido, tendrás la posibilidad de realizar una visita a 2 bodegas. La primera de ellas es la Bodega Cayorense, localizada en el centro de la ciudad, es una de las más antiguas y una de las fundadoras en favorecer al desarrollo de la vitivinicultura en la provincia. Su calidad es muy reconocida y fue premiada en varias oportunidades.

Por otro lado, visitaran la Bodega Terra Camiare, la cual nació con la llegada de inmigrantes y que se destaca por aplicar la mejor tecnología en la producción de vinos. Además busca revalorizar la historia del establecimiento original donde se ubica y se trata de un espacio familiar, donde vas a degustar los mejores vinos de la región.

En ambos casos, van a ser recibidos por guías profesionales o incluso por los dueños de las bodegas quienes les contarán acerca de su historia y los procesos que se utilizan para la cosecha de la vid y la producción del vino. Durante el recorrido de una hora, visitaran los viñedos y la fábrica para culminar con una deliciosa degustación de 3 varietales de vinos producidos en el lugar.

Cabe destacar que la producción vitivinícola en Córdoba está en una etapa de desarrollo y su encanto es que posee bodegas boutiques y no tan industriales, llamativas por su producción artesanal y atención familiar, logrando una experiencia única y exclusiva.







Nadar en la Reserva Natural Los Cajones de El Durazno







Uno de los atractivos preferidos en El Durazno (Valle de Calamuchita) es la reserva natural Los Cajones, un sitio rodeado de vegetación  donde se pueden hacer largas caminatas, descubrir ríos, cascadas y bosque. Es un lugar para relajarse y pasar la noche en algún camping o  cabaña disponible (Camping El Durazno, Kalahuasi, Cabañas Rundun). 


Para llegar a la reserva hay que dirigirse durante 2 kilómetros por el sendero (Los Cajones), este se encuentra  señalizado en el ingreso a El Durazno. Al llegar a la reserva se pueden observar estos "cajones" que esconden ollas de hasta 7 metros de profundidad y una tranquilidad envolvente que invita a disfrutar del sonido del río, sus cascadas, sus flores y sus vistas. 


Para llegar a la reserva natural Los Cajones-El Durazno (sólo con auto) desde Córdoba Capital, hay que dirigirse 138 kilómetros por la RP5 (son aproximadamente 3 horas).





Trekking por la Quebrada del Condorito






El Parque Nacional Quebrada del Condorito se encuentra a 85 kilómetros al oeste de la ciudad y en el centro de las sierras de Córdoba. Este parque nacional fue creado en 1996. Es considerado la tercera maravilla natural de Córdoba. Tiene una superficie de 37.344 hectáreas. Los primeros habitantes en frecuentar estas altiplanicies fueron los Comechingones hace 11000 años, establecían campamentos temporarios para la caza de grandes mamíferos como el guanaco y el venado de las pampas.


La quebrada que da nombre al área es un profundo cañadón de casi 800 metros de profundidad desde cuyos bordes superiores podes observar el vuelo de los cóndores andinos. Este sitio no es de cría, sino que los adultos llevan allí a sus jóvenes cuando tienen capacidad de volar, para que aprendan a buscar alimento en su vida adulta. Los censos indican que la población de estas aves se mantiene estable y se calculan 100 cóndores en esta quebrada.


Durante el trekking en la Quebrada del Condorito también es muy probable que puedas avistar guanacos, pecaríes, jaguares y tucos serranos (Ctenomys pundti). Actualmente, la fauna principal consta (además de los cóndores que dan nombre al parque) de pumas, halcones peregrinos, zorros de la especie culpeo y jotes y especies endémicas como el sapo, el escuerzo, el lagarto verde y la culebra listada. 


Para los que quieren sumar más aventura a este paseo les recomiendo la expedición al Balcón Sur del Parque Nacional Quebrada del Condorito, es un circuito (9 horas) ideal para los amantes del medio ambiente, además de ver volar a los cóndores juveniles y sus nidos, vas a tener los oportunidad de sumergirte en el Bosque de Tabaquillos, conocer la zona de acampe Pampa Pajosa y descender al Río Condorito, conocido por sus aguas limpias y correntosas.


Otro lugar mágico dentro de el Parque es la Cascada Cinco Chorros, se puede llegar desde el sendero señalizado (2 horas de caminata) al costado de el Centro de Visitantes en el ingreso al Parque Nacional. Como hace mención su nombre es una cascada compuesta por pequeños chorros de agua, esta rodeada por paredes de rocas y hay hoyas profundas, donde podes darte un chapuzón. 


El Parque Quebrada del Condorito se encuentra abierto de jueves a lunes y los feriados nacionales. El ingreso está habilitado entre las 9 am y las 11 am, mientras que la salida es de 4 pm a 6 pm.





Volar en parapente, aladelta o avioneta por las sierras







Si te gustan las actividades extremas y disfrutas de la adrenalina de volar por los aires, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba vas a poder vivirlo en el aeródromo que se encuentra en el Paraje Los Cedros a unos 20 kilómetros. Desde la capital hay que dirigirse durante 25 minutos por la ruta provincial 5.

Antes de comenzar se brinda una charla de seguridad, donde vas aprender a usar los equipos de acuerdo al tipo de actividad que elijas:

-Aladelta: Se realiza un vuelo en aladelta a motor, el cual es totalmente seguro ya que el instructor esta a cargo de los comandos y motor. Dependiendo de las corrientes de aire vas a poder subir desde 300 a 500 metros! Es una forma increíble de tener otra perspectiva de las sierras y la ciudad.

-Parapente: Junto a un instructor que se encuentra detrás tuyo van a lanzarse desde una pendiente muy pronunciada con un paracaídas desplegado y de a poco van a efectuar un descenso controlado hasta tocar la tierra. Las corrientes de aire hacen que logres flotar en el aire mientras desde la altura ves una panorámica hermosa.

-Vuelo en avioneta: En el aeródromo te espera una avioneta para comenzar un paseo de 15 a 20 minutos por arriba de las sierras, te permite ver todo el entorno de las sierras y a lo lejos la ciudad.

Todas las actividades se realizan en tandem, es decir, siempre con un instructor profesional a nuestro lado.







Realizar el Camino del Vino en el Valle de Calamuchita








El Valle de Calamuchita se ubica en el centro de la provincia (a 80 km al suroeste de Córdoba Capital, interconectada por las rutas provincial 5 y la nacional 36). Esta región se destaca por combinar una buena gastronomía con el paisaje serrano y una arquitectura centroeuropea influenciada por la llegada de inmigrantes. Es un destino ideal para el turismo de naturaleza pero también hay un gran desarrollo de la industria del vino, donde se ofrecen degustaciones de los diferentes varietales en destacadas bodegas boutiques. 

Para hacer un buen recorrido por las bodegas más destacadas del Valle de Calamuchita te recomiendo hacerlo con el wine tour Calamuchita, ya que cuentas con el traslado a cada bodega y tenes el seguimiento de un guía profesional o incluso por los dueños, quienes te contarán acerca de su historia y los procesos que se utilizan para la cosecha de la vid y la producción del vino. 

Las bodegas que vas a recorrer son las más reconocidas: Famiglia Furfaro, Finca Vista Grande y Finca Atos. En todas ellas se pueden recorrer las instalaciones y degustar los vinos. Famiglia Furfaro es reconocida por la distinción de sus vinos, ya que posee un proceso productivo muy cuidadoso donde usan la última tecnología y está continuamente controlado por especialistas. La zona donde se ubica es libre de agroquímicos, por ende, se elaboran vinos más saludables y naturales.

Mientras que Finca Vista Grande, tiene un origen muy interesante ya que empezó como un pequeño viñedo y debido a su gran repertorio, terminó involucrándose en el ámbito productivo. Por su parte, Finca Atos elabora vinos siguiendo una técnica antigua y artesanal, se trata de un emprendimiento familiar que logró superar todos los obstáculos surgidos al querer instalar un viñedo. Tienen como objetivo elaborar vinos sanos, equilibrados y respetando su variedad. 








Trekking a las Cuevas de los Gigantes







¡Esta es una actividad única para los amantes de la naturaleza y el senderismo! Vas a poder conocer algunas de las cuevas más hermosas ubicadas dentro de el macizo Los Gigantes, un espectacular sistema montañoso que marca el inicio de las Sierras Grandes Cordobesas con una altura de 2.400 msnm y una formación geológica de más de 600 millones de años.

Los grandes muros rocosos y el sinnúmero de cursos de agua que afloran a la superficie se transformaron con la erosión en variadas cuevas y cascadas que se pueden explorar y que son reconocidas localmente como El Pollito, El Hornito, Los pájaros, La Salamanca y El Indio, también se pueden observar una gran cantidad de especies vegetales y animales que se adaptaron a la altura. 

Además de poder recorrer y refugiarte en las cuevas, durante este trekking te recomiendo quedarte hasta la tardecita para disfrutar el atardecer entre las montañas y divisar a los cóndores que en ese horario están regresando a sus posaderas luego de un día entero de caza. 

Para comenzar el trekking de los Gigantes es necesario dirigirse desde la ciudad a el Puesto La Rotonda (84 kilómetros por la RN20 y RP28), aquí solo se puede llegar alquilando un auto o con una excursión a la Cueva de los Gigantes que incluye traslados y guía. Desde La Rotonda hay que tomar el sendero señalizado "Cerro La Cruz", un camino rodeado de rocas, también vas a encontrar varias cuevas como la del Pollito (toma ese nombre por su forma de “pollito”), De la Salamanca, De los Pájaros, el Hornito y finalmente La Cruz.







Ascenso al Cerro Champaquí 






Es el techo de Córdoba, enclavado a 2.790 metros sobre el nivel del mar y con una fabulosa vista 360 desde la cima. El desafío está ahí, a la vista, ya sea que uno esté en Calamuchita (144km) o en Traslasierra (145km). Su imponente silueta marca permanentemente el paisaje, como invitando sutil y recurrentemente a todos a realizar la aventura de conocerlo.

Hasta hace unos años llegar al Champaquí estaba reservado casi exclusivamente a los montañistas y algunos aventureros. Pero esto cambió totalmente por diversos motivos: la inauguración en 1995 del camino al vecino cerro Los Linderos y el desarrollo de los refugios con mejores comodidades, a tal punto que más de 40 mil personas llegan a la cima anualmente.

Durante el camino es posible visualizar la flora nativa como el árbol de Tabaquillo y Maytén, arroyos pristinos, formaciones graníticas y extensos valles. Desde la cima se puede observar al oeste el Valle de Traslasierras y al este el Valle de Calamuchita. En general, el común de la gente usa la clásica ruta de ascenso por Villa Alpina y lo hace en 3 días, pudiendo así tener una verdadera experiencia en contacto con la montaña, durmiendo en refugios y aprovechando el tiempo para conectarse con la naturaleza.

Si bien es posible encarar el ascenso de forma particular, lo recomendable ante la falta de experiencia en trekking es contratar un guía habilitado por Turismo de Córdoba y formar parte de un grupo de expedicionarios. Si tenes la suficiente experiencia para hacerlo por tu cuenta te dejo a continuación las cuatro maneras de alcanzar la cumbre:


-Por Villa Alpina: Este sendero (Ubicado en el ingreso y señalizado "Cerro Champaquí) es el principal acceso y comienza a través de una huella dentro de un bosque de pinos. Los montañistas suelen aventurarse por 3 días que es el cronograma ideal. El primer día, la caminata finaliza en la base del cerro a orillas del río Tabaquillo, es posible pernoctar en refugios o carpas. En la segunda jornada se hace cumbre y se regresa al campamento. Mientras que el tercer día se emprende el regreso. La dificultad es moderada, son 42 kilómetros en total. Para llegar en auto a Villa Alpina desde la ciudad son 120 kilómetros por la ruta provincial 5.

-Por Linderos: Este camino es ideal para quienes no quieren realizar tanto senderismo, ya que se realiza un gran tramo en auto. Son 42 kilómetros de ripio hasta el filo de la montaña en dirección oeste. Al llegar al cerro Linderos, se emprende una caminata por sendero señalizado (Champaquí) de 45 minutos aproximadamente a la cima del “Champa”. Para llegar al sendero en Linderos para comenzar el ascenso hay que dirigirse desde la ciudad 164 kilómetros por la RP5, luego hay que seguir todos los carteles que indican Camino al Cerro Los Linderos.

-Por 3 Árboles: Para llegar se deben recorrer 24 kilómetros desde Villa Yacanto (146 km) hasta acceso 3 árboles, por el mismo camino que lleva a Linderos. Es una buena opción para los que desean ganarle al desnivel, ya que el puesto se encuentra a 2250 msnm. Se destaca la belleza del paisaje, donde se deben sortear diversos arroyos entre grandes quebradas. El circuito se puede realizar en 2 días, la dificultad es moderada y la distancia total de trekking es de 30 kilómetros. 

-Por el Hueco: Una muy buena opción para los fanáticos de la aventura, se comienza desde la localidad de Los Molles (183km de la ciudad) por el sendero "Champa". El desnivel es abrupto y eso implica un reto importante. Durante el camino (28km), es posible visualizar abundancia de árboles de Tabaquillo. El circuito puede realizarse en 2 o 3 días y las vistas hacia traslasierras son impresionantes. Atención: para descansar durante el recorrido existe un refugio de montaña 10 kilómetros antes de llegar a la cumbre.





Visitar la localidad de Cerro Colorado 







El Cerro Colorado conocido por sus colores rojizos y ocres es uno de los sitios más destacados de Córdoba por su increíble legado arqueológico, conforma uno de los centros pictóricos de arte rupestre más destacados del país.

Es así como el primer imán que tiene esta localidad son sus cientos de aleros con más de 35000 representaciones de los pueblos sanavirón y comechingón de hasta 2000 años de antigüedad. 

Esta reserva comprende cerca de 3000 hectáreas y fue declarada Monumento Histórico Nacional, es uno de los planes ideales para visitar en familia, con el fin de aprender más sobre la cultura prehispánica de la provincia. 

Durante el recorrido podes visitar la zona del río Los Tártagos y el arroyo Los Molles. También en el trayecto se recomienda visitar la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, sencilla y pintoresca con una fachada llamativa hecha con piedras labradas.

Otra de las paradas obligatorias es la casa museo de Atahualpa Yupanqui. Fue aquí donde el cantautor eligió vivir y hoy, su antigua residencia es un museo que rememora su carrera artística. Es posible recorrerla en las visitas guiadas que se realizan todos los días. ¿Un imperdible? Desde el jardín de su antigua casa hay un sendero "El Silencio", un camino natural que solía transitar Atahualpa para inspirarse en sus canciones. Un consejo: presta atención a los costados del camino, sobre las piedras se encuentran plasmadas frases y estrofas de sus canciones.

Otro punto interesante de esta localidad son los festejos en el cerro, estos se repiten todos los años. En el mes de febrero se realizan las fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe. La primer semana de mayo se rememora el fallecimiento de Yupanqui y en Semana Santa se realiza el Vía Crucis. Luego en agosto se lleva a cabo el homenaje a la Pachamama y en noviembre las “cabalgatas yupanquianas”.

Para llegar a Cerro Colorado hay varios medios, el más recomendado es realizar la excursión a la reserva cultural y natural "Colorado" con todos los traslados y guía incluido o alquilar un auto y dirigirse durante dos horas por la ruta nacional 9 norte hasta la intersección con la RP21. Otra alternativa es tomar el micro Fono Bus en la terminal de micros de la ciudad que te deja en el ingreso de la reserva.





Trekking al Cerro Mogote







El Cerro Mogote es el punto más alto del Macizo Los Gigantes, se ubica a 2300 msnm. Es considerado un paraíso para trekkineros y aventureros por sus innumerables senderos y sectores de escalada. El ascenso hasta su cumbre puede demorarte alrededor de 5 horas (15 kilómetros), teniendo en cuenta que es un desafío con una dificultad media/alta.

Para comenzar el ascenso es necesario tomar el Sendero Norte que se encuentra en el Puesto Casas Nuevas (84 kilómetros de la ciudad). Durante el trekking vas a transitar arroyos, cuevas, valles y grandes pendientes rocosas que rodean la zona del Valle de los Refugios, la cuesta de los Caracoles y el Cerro la Bola. 

Al llegar a la base del Cerro Mogote, te encontrarás con el Refugio Nores y la Cueva de los Pobres, es una interesante formación rocosa que da abrigo en lo más alto del macizo, luego de hacer un descanso te quedarán los últimos metros, donde seguro necesites ayudarte con tus manos ya que es una parte bastante rocosa y con inclinación. 

Si el día te acompaña con un cielo despejado, podrás disfrutar de vistas increíbles a los Volcanes de Pocho, el Cerro Champaquí y la ladera occidental de las Sierras Grandes. 

Para llegar al Sendero Norte, punto de partida de la excursión, lo podés hacer alquilando un auto y dirigiéndote durante 2 horas por la RN20 y la RP28 o la más práctica, es contratar el trekking al Cerro Mogote, donde no sólo tenes incluidos los traslados y guía sino las comidas durante el ascenso.






Cuándo visitar Córdoba



No hay una mejor época del año para visitar Córdoba porque lo podes hacer cuando quieras, cada temporada tiene su encanto. Pero tene en cuenta que entre octubre y abril (verano), las precipitaciones son más abundantes y la temperatura es más alta (máxima media es de 31 °C y la mínima de 17 °C). Entre mayo y septiembre (invierno), las precipitaciones son mínimas, pero la temperatura desciende bastante y hay zonas cercanas a las sierras donde suele nevar (19 °C de máxima y 4 °C de mínima). 





Cómo llegar a Córdoba




Para llegar a Córdoba hay varias alternativas, lo podes hacer en avión, autobús o alquilando un auto, todas las formas son accesibles y las rutas se encuentran en perfecto estado. A continuación te detallo cada una de las formas:


- En avión: El Aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella está ubicado a 11,5 kilómetros del centro de la ciudad de Córdoba. Es el segundo aeropuerto más importante del país por el arribo de vuelos internacionales y una muy amplia cantidad de vuelos de cabotaje. Actualmente ofrece conectividad directa con 16 destinos nacionales: Buenos Aires (1 hora y 30 minutos de vuelo), Salta, Iguazú, Resistencia, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Calafate, Posadas, Mar del Plata, Rosario y Bahía Blanca.


- En auto: Córdoba tiene buenas conexiones por ruta desde varias localidades argentinas. La Ruta Nacional Nº 9 comunica a la ciudad con la Capital Federal, mientras que la Ruta Nacional Nº 19 ofrece un nexo con Santa Fe, Paraná y Entre Ríos. Si viajas de Buenos Aires a Córdoba son aproximadamente 700 kilómetros, por lo que alquilando un auto tendrás un viaje de 8 horas.


-Autobús: A este destino también se puede llegar desde todas las ciudades de Argentina a través de las diferentes compañías de micros de larga distancia (Flecha Bus, Urquiza, Chevallier, Singer y El Valle). La Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Córdoba consta de dos edificios conectados. Se encuentra ubicada en barrio Nueva Córdoba, cerca del centro de la ciudad. Es la terminal de buses más grande de Argentina.


Un viaje en micro desde Retiro (Buenos Aires) tarda aproximadamente 7 horas y termina en la Nueva Terminal de Ómnibus en la ciudad (Av. Antártida Argentina, Calle 10 y Buenos Aires). Varias compañías cubren esta ruta diariamente en vehículos equipados, con comida a bordo y baños.


-Tren: La opción de viajar en tren es desde Retiro (Buenos Aires) a la Estación Ferrocarril Mitre en Córdoba dura aproximadamente 15 horas, no se ofrece el servicio todos los días de la semana, pero es la forma más económica de llegar, y el precio del boleto varía según la clase que se seleccione. Para saber los horarios y días disponibles podes ingresar en el sitio web.



Si queres saber más sobre excursiones, alojamientos y toda la información sobre Córdoba, contáctanos.









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Puerto Madero, El Rincón Moderno De Buenos Aires.

¿Qué Hacer En San Luis?

Los lunes son de Bomba

Chamamé: Un Ritmo Regional

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo