Pesca en el Río Limay: Lugar recomendado cerca de Bariloche



Puntaje promedio      0 opiniones
388

  Julieta Fraguío 24/04/2018

Bariloche es un lugar ideal para la pesca debido a la variedad de especies y al maravilloso entorno natural que rodea a las aguas. El río Limay (ubicado a 45 minutos del centro de Bariloche) junto con el majestuoso lago Nahuel Huapi son los dos sitios más populares para la pesca por la proliferación de valiosas especies ícticas como la truchas arco iris, la marrón y la de arroyo. Además habitan otras especies autóctonas como las percas de boca chica, los pejerreyes patagónicos, los bagres de los torrentes, el puyén chico y el grande y las madrecitas del agua.

 

La mejor ubicación para poder pescar estas variedades en el Limay es su margen izquierdo a corta distancia del lago, aquí se puede apreciar un gran número de truchas arco iris y marrones que promedian entre los 700 gramos y los 2,5 kilos. Para los amantes de la pesca con mosca, el mejor sector es al norte del río Limay hasta su confluencia con el río Traful.

 

El río Limay (nombre que significa en idioma Mapuche “transparente o límpido”) es un importante curso caudaloso de agua que tiene su origen en el extremo oriental del lago Nahuel Huapi y fluye de forma serpenteante unos 500 kilómetros en dirección noreste rodeado de bosques de sauces, sumando afluentes como los ríos Traful, Pichileufú, Collón Curá y Picún Leufú, hasta encontrarse con el río Neuquén. Por el río Limay drena una amplia cuenca de 63.700 km² y tiene una longitud de unos 500 km.

 

En cuanto al entorno natural que rodea a este río se pueden observar pintorescas formaciones de rocas volcánicas, cañones y costas cubiertas de sauces. Si te interesa saber más sobre los tours de pesca en Bariloche o tours en el Río Limay a continuación te dejo más información:





Temporada y reglamento de pesca en el Río Limay



La temporada de pesca en esta zona, como en toda la región patagónica comienza el 1 de noviembre y finaliza el 30 de abril. El río Limay ofrece diferentes posibilidades para pescadores novatos o avanzados, es una excelente opción para la pesca con moscas secas de noviembre a marzo.

 

En el río Limay hay técnicas obligatorias destinadas a proteger a los peces. Por ejemplo, siempre se debe pescar con señuelo y no se puede utilizar carnada viva como lombrices o camarones. Tampoco se puede pescar con señuelos que tengan anzuelos triples, espineles o redes. Los métodos aceptados son: spinning (cucharita), fly casting (mosca) y trolling (pesca de arrastre en el que se utilizan diferentes señuelos). Todas las modalidades se pueden realizar desde la costa, en bote o lancha de motor.

 

Otro punto importante del reglamento de pesca deportiva establece la modalidad Pesca con Devolución, ya que el ciclo de reproducción de las truchas en la Patagonia es completamente natural, es una de las manera de preservarlas sin que disminuya considerablemente su población y así mantener las truchas silvestres que son huidizas, astutas y acrobáticas en sus saltos y lo hace un desafío muy atractivo para pescadores de todas partes del mundo.




 

Equipo de pesca para el Río Limay




 


Para pescar en el río Limay tenes que llevar cucharitas y para el "trolling" se usan rapadas o cucharas grandes con líneas de plomo. En el caso del badeo que se realiza caminando en el río, la indumentaria aconsejable para los días de frío es el "wader" de neoprene y para complementar mejor equipo te recomiendo llevar un "reel" de repuesto.

 

En cuanto al tipo de caña, lo recomendado es utilizar una de 6 ó 7, de acción rápida con líneas ST de hundimiento extra rápido. Las moscas “secas” son las mejores para este lugar, ya sea Irresistible y Yellow Humpy, Goodard Caddis, Sparkle Dun o imitaciones de tucuras y Madame X.

 

Además, se pueden elegir moscas tipo streamers como las Rabbit, Wolly Bugger, Matukas y Marabou Muddler entre números 2 y 6, preferentemente las de cabeza de lana en colores verde oliva, castaño o negro combinados con tonos perlados o naranjas.

 

Otro consejo es vadear el río con mucha precaución y usar chalecos de pesca inflables, sobre todo cerca de la zona de represas.

 

Con todo el equipo anteriormente mencionado, en cualquiera de las bajadas del Limay vas a poder disfrutar de una excelente jornada de pesca deportiva.


Si te interesa la pesca y no contas con el equipo necesario en tu viaje, te recomiendo el tour de día de pesca fly fishing o spinning en el Río Limay, donde contas con traslado desde tu hotel, todo el equipo necesario (Waders, calzado, cañas, reels, líneas, moscas o señuelos, etc.), junto con un guía que te va asesorando en cada momento y al finalizar te preparará un delicioso almuerzo en medio de la naturaleza.


 

 

 

 

 

Cómo llegar al Río Limay desde Bariloche





 



Para llegar al río Limay desde el centro de Bariloche hay que dirigirse en auto hacia el este por la ruta 237 durante 45 minutos hasta llegar a la señalización de Corral de Piedra donde hay accesos para la pesca.

 

Es importante tener en cuenta que el río Limay tiene varios accesos para disfrutar de la pesca, hay otros puntos más alejados de la ciudad pero que son muy populares por el caudal de agua y la variedad de truchas como el Limay medio en Picún Leufú a 250 kilómetros del centro (se llega por la ruta 237). Otra entrada popular es la de El Pantanito a 10 kilómetros de Picún Leufú, en este recodo el Limay es más accesible y tiene buenas condiciones de pesca para la trucha arco iris y marrón.

Y por último, otro acceso recomendado por los pescadores locales es el señalizado sobre la ruta 237 hacia Piedra del Aguila como Auca Cayin, en esta bajada encontrarás truchas marrones.


Si deseas saber más sobre tourshotelería o paquetes de viaje en Bariloche no dudes en contactarnos.

 

 









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Entre Ríos: Refugio De Aguas Cálidas

Navegar A Lo Largo Del Río Parama Es Una Nueva Forma Increíble De Conocer Rosario

Teatro El Círculo, Una Joya Para Visitar En Rosario, Argentina

El Teatro Colón De Buenos Aires Es Uno De Los Mejores Teatros De Ópera Del Mundo.

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo