Los 12 mejores lugares donde tomar cerveza en Bariloche



Puntaje promedio      0 opiniones
304

  Julieta Fraguío 14/02/2018

Bariloche se convirtió en un destino gastronómico por excelencia, no sólo por sus chocolaterías y sus restaurantes gourmet, sino también por sus cervecerías.

En la ciudad se producen dos millones de litros de cerveza por año y es la urbe con mayor cantidad de cervecerías per cápita del país.
Hay producciones enormes que se distribuyen al resto del país pero también hay microcervecerías en las que la producción de cerveza solo se vende en el mismo local o bar.

Una de las características más importantes por la cual la cerveza de Bariloche es considerada la más rica de Argentina y da lugar a que muchas breweries se instalen en esta ciudad es debido a la calidad del agua de deshielo que se utiliza junto al resto de los ingredientes como malta, lúpulo y levadura para generar la combinación perfecta que hace que muchas de las cervecerías hayan sido premiadas internacionalmente y reconocidas en el mundo entero por su excelente calidad y sabor.

A continuación te dejo un recorrido por las mejores cervecerías artesanales de Bariloche con los diferentes tipos de cervezas que ofrece cada una de las birrerías:



Manush

Esta cervecería tiene un ambiente local, se ven algunos viajeros pero en la mayoría de las mesas encontrarás grupos de amigos o parejas barilochenses. Manush lleva 12 años como cervecería y siete años como brew pub. Está ubicado en una esquina del centro de la ciudad, lo que lo convierte en una opción cómoda si te alojás en los hoteles de la zona o terminaste la tarde por ahí. En la planta baja está la barra (muy concurrida), y hay varios salones con espacio para sentarse, además de un deck al aire libre, perfecto para los días de sol. 
Tienen 23 variedades de cerveza artesanal tirada, de elaboración propia y de otras etiquetas de la zona. Para que el consumidor encuentre la suya tienen armado un menú que explica tipo, color, amargor, sabor y un maridaje recomendado. De la cocina salen snacks (papas, nachos, picadas) pero también platos elaborados por el chef Takeru Adashi. Manush tiene dos locales en Bariloche, el otro se ubica en el Km 4 de avenida Bustillo, de cara al lago Nahuel Huapi.



Más Información



Kunstmann

Nació en Valdivia, conocida como la capital de la cerveza en Chile, y se convirtió en una marca referente con llegada masiva en ese país. Luego, Kunstmann llegó al mercado argentino y tomó a Bariloche como su segunda sede: en la ciudad elabora sus cervezas y también tiene su bar. Con formato de una cálida y espaciosa casa con interiores y mobiliario de madera, vista a la sala de elaboración y ventanales a la isla Huemul (a la altura de Playa Bonita).

Tiene capacidad para varias personas en el interior y en la terraza. La marca chilena también tiene una propuesta de comidas: el menú tiene platos alemanes, ahumados patagónicos y clásicos argentinos. 

En esta cervecería vas a poder probar las diferentes variedades que elabora la marca en Bariloche y hasta tomar los “delirios del maestro”, partidas experimentales con las que los visitantes hacen las veces de testers para conocer su feedback y gustos.

También hay tours y degustaciones individuales o grupales, y se puede ver en vivo el cocimiento (en general se hace tres veces por semana). En el ingreso llama la atención un sector de lockers llamado stammgäste, “clientes frecuentes” en alemán: allí los habitués pueden dejar sus vasos para volver a usar en la próxima visita.



Más Información



Berlina

Hace más de 15 años, los hermanos Guido, Franco y Bruno Ferrari empezaron a elaborar cerveza. La primera fábrica estuvo en el kilómetro 12 de la avenida Bustillo, a pasos del Nahuel Huapi. Ahí nació Berlina, la marca de cerveza artesanal que creció y se expandió más allá de Bariloche con bares en diferentes ciudades del país. 

En su ciudad natal tienen dos cervecerías: la que está ubicada en esa primera brewhouse de Bustillo y otra en el poblado histórico de Colonia Suiza. En Berlina Tap Room junto a la actual fábrica, hay 18 canillas de todos los estilos de Berlina (los clásicos, los especiales y algunas perlitas del brewmaster que sólo se pueden saborear allí). Las variedades más recomendadas son: apa american pale ale, la golden ale, la salvaje invierno soul beer, la colonia suiza strong golden ale, la baguales belgian blonde, la JNF imperial ipa y la hefeweizen a base de trigo. Además, tienen una deliciosa sidra 100% orgánica y natural.


La barra está armada en el interior de un container reciclado y tiene un deck de doble altura al aire libre, con un fogón de piedra y vista al bosque, también suelen tocar bandas en vivo los fines de semana. Durante el verano hay tres visitas diarias a la fábrica.



Más Información



Konna

La cervecería Konna nació en 2009 y dos años más tarde abrió su actual bar con sus creadores Vanesa y Aldo Perticará al mando. El dueño afirma que el nombre Konna es un homenaje a su mascota, una perra a quien ama.

Sirven tiradas las tres variedades que elaboran (Porter, Kölsch e IPA), en pinta o media pinta. A veces, la pizarra anuncia alguna joyita limitada que hay que probar en el momento. 

El espacio del bar es reducido, por lo que muchos pasan a tomar una cerveza de pie o en la barra. Es un punto de reunión de grupos de amigos. El lugar tiene un ambiente muy divertido con todo tipo de música que se escucha de fondo. Si conseguís una mesa para cenar, podes pedir una tabla patagónica o la contundente hamburguesa de cordero.



Más Información



Bachmann Cerveza

La familia Bachmann llegó a Bariloche en 1907, impulsada por la búsqueda de un mejor futuro, al igual que miles de inmigrantes que arribaron al país desde el viejo continente por aquellos años. El espíritu emprendedor y la búsqueda de nuevos desafíos fue una característica que impulsó a cada generación de los Bachmann y que forjó el nacimiento de esta cerveza en 1999. 

Bachmann Cerveza nació, primero como un hobby, el de Andrés Llanes y su mujer Susana Bachmann. Fueron perfeccionando sus recetas en la cocina de su hogar familiar de la calle Elflein, conocida como la antigua “Casita Bachmann”, hoy patrimonio histórico de Bariloche.

Tiempo después, ese hobby se convirtió en un recurso laboral, en el marco de la crisis económica aguda que atravesó la Argentina a fines de los años 90. En aquellos años, se impusieron los clubes del trueque y fue allí donde vecinos y amigos conocieron la primera “Pale Ale”, donde esperaban, cada sábado, en la puerta del club, a que llegara Susana para conseguir una “botellita” antes que se acaben.

Cuentan con una gran variedad de cervezas, entre las que se destacan la kolsch, la pilsen, la american pale ale, la ambar scotch ale, la negra schwarbier, la cream stout, la india pale ale, la honey, la frambuesa y la ipa de la comarca.



Más Información



Gennow

Gennow es una cervecería familiar que produce 20 mil litros semanales. Tiene un local propio en la ciudad de Bariloche, donde ofrece cervezas elaboradas en el Paraje Las Golondrinas. El local está abierto durante todo el año. Se puede tomar 15 variedades de cerveza y degustar buena gastronomía. 

Esta fábrica de cerveza y jugos artesanales realiza sus productos con agua de deshielo del Cerro Piltriquitron y Lúpulos de El Bolsón. Las variedades más recomendadas son: apa american pale ale, la golden ale, la salvaje invierno soul beer, la baguales belgian blonde y la JNF imperial ipa.



Más Información



Club Cervecero Blest

Fundada hace 30 años por el experto en cervezas Julio Migoya, esta cervecería es un producto clásico de la ciudad rionegrina. Blest es ideal para ver el atardecer, ya que cuenta con una ubicación privilegiada. De un lado del pequeño local se pueden observar las montañas y del otro, el majestuoso Lago Nahuel Huapi. Se destaca por su ambiente que combina lo clásico con lo moderno y por sus famosas campanadas de Happy Hour todos los días. Además, vas a poder combinar un increíble paisaje con bandas y djs en vivo.

Ofrecen una gran cantidad de cervezas, entre las que se destacan el zorro colorado, la pilsen, la cream stout, la scoth ale, la frambuesa, la bock, la hop shot ipa y la slow barley wine. Para acompañar estos sabores patagónicos te recomiendo que pruebes las Búfalo Wings (Alitas de pollo crocantes con barbacoa picante, dip de queso azul y vegetales). Esta cervecería no solo tiene excelentes cervezas artesanales también tiene una cocina que se destaca sobre el resto. Si queres probar uno de sus deliciosos postres, no dejes de pasar la oportunidad de deleitarte con la Tarta de Lima (con leche condensada, crema fresca y frutos rojos).



Más Información



Gilbert

Gilbert es una cervecería artesanal construida en un viejo establo de 1930, situado en el área de Colonia Suiza, rodeado de imponentes bosques de Coihues y una hermosa vista al Lago Moreno. 

Esta cervecería fue fundada por Alejandro Gilbert y su hijo Tomas Gilbert (brewmaster) en el año 2004. El padre hoy se ocupa del restaurante y Tomás fabrica cada semana unos 900 litros de cerveza tan artesanal que hasta utiliza su propio lúpulo.

El emprendimiento comenzó como un hobby pero luego de que vieran que el producto salía bien y el consumo de cerveza artesanal empezaba a crecer, abrieron su propio brewhouse.

La cerveza Gilbert se caracteriza por su sabor suave y fresco que es la mezcla perfecta de aguas puras de excelente calidad que bajan del Cerro López junto con cebada malteada, lúpulo y levadura de producción 100% artesanal.



Más Información



La Cruz

Es otro brewpub para no dejar fuera de la extensa ruta cervecera barilochense. Tiene un gran patio muy concurrido por los locales, ideal para ver el atardecer. El nombre de la cervecería viene de una historia que cuenta que un antepasado de los actuales cerveceros trabajaba para una cervecería en la que tenía que marcar las bolsas de cebada de mala calidad para dejarlas de lado, pero en realidad marcaba con esa famosa cruz las bolsas que tenían la mejor cebada. Con esa materia prima, él y su familia producían cerveza artesanal.

Entre los tipos de cerveza que se producen en La Cruz se destacan: la English Pale Ale, que tiene un clásico estilo inglés de color dorado intenso y refinado aroma a lúpulos. Es una cerveza amable para refrescarse en las tardes de verano. Por su parte, la India Pale Ale es intensa en todo sentido. Se destaca el fuerte aroma y el amargor del lúpulo. También es muy recomendable la Working Man Porter, una cerveza Ale oscura. Este estilo londinense, reúne las características de cuerpo, sabor a café tostado y chocolate, es usualmente buscada por los bebedores de cervezas negras.

Entre las producciones limitadas que requieren más tiempo de guarda y maduración, La Cruz ofrece (embotellados) el Barley Wine, el Scotch Roble, el IPA Double Hop.

En este pub también vas a poder comer algo rico y escuchar buena música en vivo. El menú es del estilo de comida al paso: nachos, picadas, pizzas, quesadillas, tortillas y guisos energizantes en invierno! La carta no es muy extensa, pero todos sus platos son muy recomendables. Otro punto importante es que tienen happy hour de 6 a 7 pm.



Más Información



El Paraje

Alberto Mazzei y su familia abrieron en Colonia Suiza la cervecería y bar de montaña El Paraje. Tiene el típico espíritu de las microcervecería de Bariloche: de cuidadosa y delicada producción artesanal. Presenta diferentes estilos para degustar exclusivamente en el Paraje o en el restaurante Cerro Viejo. Las más destacadas son: Apa, Honey, Pilsen, Red Ale, Stout, India Pale Ale, Belgian y Porter. 

El parador, abre todos los días de 11 am a 12 pm en horario corrido, cuenta con gran variedad de cervezas artesanales patagónicas  e importadas, en el formato de “concepto multimarca”, y también brillan los tragos, jugos y licuados, además de comidas de montaña: milanesas (recomendada: a la napolitana), hamburguesas, pollo al oreganato, lomitos y para los vegetarianos, creppes de verdura.



Más Información



Wesley

Esta cervecería tiene su historia en el antiguo garage de camiones de Tom Wesley, un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial que se mudó a Bariloche y comenzó con la elaboración de cerveza como un hobby. Sus nietos rescataron la tradición de su abuelo y decidieron potenciarla.

Detrás del bar se encuentra la planta que cuenta con maquinaria de última generación y un diseño sustentable en la que todo es reutilizado. Este pub se encuentra en un entorno privilegiado rodeado de naturaleza y a sólo 15 kilómetros del centro de Bariloche y a pies del Cerro Campanario. 

La cerveza Apa de Wesley es su caballito de batalla: recibió premios y medallas en todo el mundo. Dependiendo de la época del año, Wesley produce ediciones limitadas de ciertos estilos. Por ejemplo: el verano pasado lanzaron una cerveza sour con un sabor ácido y un toque de gusto a frambuesa.
Este estilo de cervezas se pueden encontrar en los dos locales de Wesley (bar centro y pub de montaña) y en el restaurante-bar del reconocido Hotel Llao Llao.



Más Información



Patagonia

Con vista al Lago Moreno y la Cordillera de fondo funciona la micro cervecería de Patagonia. Es un atractivo bar con diversos ambientes. Tenes desde banquetas en la barra hasta mesas comunales junto al hogar a leña, en la terraza o en el jardín. Son perfectos para disfrutar durante la temporada primavera-verano.


Las actividades cambian según los meses, hay desde música en vivo hasta visitas guiadas, como el tour cervecero que te lleva por las salas de cocimiento, fermentación y termina con un maridaje. La cocina del bar está a cargo de Leandro Pagano y Marcelo Costa, quienes elaboran platos con productos locales como cordero, trucha y ahumados.

 



Más Información









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Los 5 Mejores Viajes De Un Día Desde Buenos Aires

Show De Tango Economico En Buenos Aires

Plaza Serrano Y Su Ambiente Boho-chic

La Increíble Catedral De La Ciudad De Buenos Aires.

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo