Cerro Otto: La guía más completa de las actividades para hacer.



Puntaje promedio      0 opiniones
199

  Micaela Lujan 27/09/2016

Ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, este cerro alcanza los 1405 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a orillas del lago Nahuel Huapi.


Su nombre es en honor a Otto Goedecke, uno de los primeros pioneros que tuvo su chacra en la ladera del cerro.


Este cerro ofrece un abanico de actividades para realizar a lo largo del año:


En invierno, todos llegan para disfrutar de una temporada de esquí y otros deportes de nieve como esquí nórdico, snowboard, trineos y más.


Durante el resto del año, las pistas se reinventan para que te deslices en gomones y el trekking, tirolesas y parques de juegos hacen de tus visitas una experiencia inolvidable.


A continuación, te dejamos la guía más completa de qué hacer en Cerro Otto:

 



Ascender al Cerro Otto en teleférico

 





A tan solo 5 kilómetros del centro de Bariloche, está la base del complejo donde se encuentra la atracción principal: vivir la experiencia de ascender a través del histórico teleférico.


Este medio de elevación cuenta con 42 góndolas, cada una con una capacidad para 4 personas, que van desde la estación inferior hasta la estación superior.


El teleférico alcanza una altura de 2100 metros que te permite tener vistas panorámicas de lujo.

 



Visitar la Galería de Arte

 





¿Quién dijo que no se puede apreciar cultura y arte en la montaña?


Esta galería está ubicada en Avenida Los Pioneros, sobre el kilómetro 5000 y expone de forma permanente calcos exactos y de tamaño real, las 3 obras más importantes de Miguel Angel Buonarroti y famosas en el mundo: La Piedad, El David y El Moisés.

 

Si bien fueron construidas de un 80% de polvo de mármol y un 20% de resina acrílica, quienes la visitan aseguran que es increíble lo idénticas que son a las originales.

 




Comer en la Confitería Giratoria con vistas panorámicas





 



Está ubicada en el Cerro Otto y es única en el país.

¿A quién no le gustaría disfrutar de un buen chocolate caliente luego de divertirse en la nieve mientras observa el paisaje desde todos sus ángulos? ¡Esta misma lo permite gracias a que gira en 360° (40 minutos) y tiene una estructura de vidrio en toda su circunferencia!

La confitería gira a una velocidad cómoda y agradable, esta totalmente vidriada y calefaccionada por un sistema de aire caliente que permite el relax luego de cada actividad. Dispone de una capacidad de 250 personas sentadas y en ella se pueden saborear durante el almuerzo riquísimos ahumados como ciervo, jabalí, trucha o salmón, así como exquisiteces dulces por la mañana acompañadas de cafés, originales tés y el infaltable chocolate caliente para reponer energías.

Para llegar a la confitería del cerro hay que llegar a la base (5 kilómetros del centro) en el kilómetro 5 por la ruta del Faldeo y tomar las telecabinas (ó “la manzanita”). Después de 12 minutos y a 1.405 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la confitería giratoria que esta abierta todos los días de 10 am a 8 pm

Durante el verano se puede llegar a través de un trekking de 10 kilómetros desde la ciudad, son aproximadamente 3 horas de caminata por senderos de dificultad media. El recorrido comienza por la avenida Belgrano hasta el acceso al Cerro Otto (camino de ripio) en avenida de los Pioneros. Una vez en el acceso al Cerro Otto son 6.5 kilómetros hasta la confitería.





Actividades invernales en Piedras Blancas






Es la cuna del esquí en Argentina. Sus laderas fueron utilizadas por los primeros deportistas del deporte blanco. Cuentan las crónicas que por esos años se ascendía caminando y se podía descender esquiando hasta el centro mismo de la ciudad de Bariloche.


Las aerosillas te llevan hasta el inicio de las pistas (un espacio de 3000 metros de pistas exclusivas), para luego descender desde allí utilizando trineos (más conocido como “culipatin”) o el Zipline, una actividad novedosa en la cual vas a sobrevolar los bosques. ¡De las más divertidas! También hay clases de esquí y snowboard para principiantes, una confitería y majestuosas vistas de los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez.


Además, se puede realizar un safari fotográfico para descubrir paisajes increíbles, una actividad ideal para compartir en familia. El traslado desde el centro de la ciudad puede realizarse alquilando un auto o en autobús. Son aproximadamente 15 kilómetros en total saliendo desde el centro de la ciudad por la Avenida Exequiel Bustillo hasta la intersección con el Acceso al Cerro Otto, recorrerlo durante 5.5 kilómetros hasta arribar al estacionamiento del centro de esquí.


Piedras Blancas se encuentra habilitado todo el año, la temporada de deportes invernales va desde el mes de junio hasta agosto. Durante la primavera-verano (septiembre a marzo) también se ofrecen diferentes actividades como trekkings, senderismo, tirolesa, escalada y toboganes para deslizarse en gomones (Raftubing). 




Juegos en altura y tirolesa en EUCA






 


Se trata de un parque de juegos en la altura, ubicado dentro del Complejo Piedras Blancas (15 kilómetros de la ciudad). Tiene 5 niveles y 60 juegos. Entre ellos vas a encontrar tirolesas, puentes colgantes, redes, círculos de acero, tubos de madera y más! Sin dudas, un lugar especial para ir en familia o con amigos y volver a tu niñez mientras jugas y trepas árboles.

 

Euca cuenta con la máxima seguridad para quienes lo jueguen y está construido bajo las más estrictas normas europeas exigidas para esta actividad. Para poder jugar en este parque se requieren las siguientes alturas mínimas: 


- Nivel 1, mínimo 1.25 metros de estatura o 6 años de edad.

- Niveles 2 y 3, mínimo 1.40 metros de estatura o 9 años de edad.

- Niveles 4 y 5, mínimo 1.60 metros de estatura o 14 años de edad.


El Parque ofrece, también, una experiencia única para los más pequeños, El Euca Mini. En un sector en miniatura para que los niños de manera autónoma y segura, puedan recorrer los distintos desafíos, poniendo en juego su habilidad y movilidad. 


Durante enero, febrero y vacaciones de invierno, está abierto todos los días de 10 am a 8 pm. En cambio en temporada baja, abre de jueves a domingos (incluyendo feriados) de 10 am a 5:30 pm.




Otto Kart

 





Cuando la nieve se retira en el Complejo Teleférico, Otto Kart es quien entra en acción: con sus pistas tapizadas en material vinílico y controladas por un personal capacitado. Te ofrecen la experiencia de descender por la pendiente de la montaña en grandes gomones inflables. ¡Una gran experiencia de adrenalina!

 

Estos gomones son grandes inflables estilo canadiense, que se utilizan para descender por divertidos toboganes. Como con los trineos, se trata de una actividad en donde se adquiere velocidad sin riesgos y siempre custodiados por el personal. Se desciende por una pista de 300 metros con curvas peraltadas.


Una vez al final de las pistas, el ascenso se realiza en el funicular de la cumbre, único medio de transporte en la cima de la montaña. Esta actividad sólo se realiza fuera de la temporada invernal de octubre a marzo.


Para llegar a la pista de Otto Kart, es muy sencillo. Tenes que acercarte a la intersección de Av. de los Pioneros y Av. Sara María Furman (a sólo 5 km de la ciudad de Bariloche). Allí se encuentra emplazado el Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto, donde está la Estación Inferior con 42 góndolas (cada una con capacidad para cuatro personas sentadas) para arribar a la Estación Superior a 1.405 metros de altura sobre el nivel del mar. En ellas se recorren una distancia de 2.100 metros a una velocidad constante de 3 metros por segundo. Una vez que arribes a la cima vas a ver el área de recreación. 




Conocer el histórico Refugio Berghof






El refugio Berghof tiene una hermosa panorámica sobre el lago Nahuel Huapi y la ciudad de Bariloche, este refugio regala historia: allí vivió el pionero y fundador del Club Andino Bariloche, Otto Meiling. En ese rincón funcionó, a su vez, la primera fábrica de esquíes y el primer centro de esquí de Sudamérica. 

El Berghof es el más cercano al centro de la ciudad son unas 2 horas de caminata. Puede visitarse la antigua vivienda de don Otto, convertida en museoo participar del ciclo de música Sturm und Drang (jazz, funk y latin), que se organiza las primeras noches de los meses de mayo, diciembre y febrero. Además se acompaña de una deliciosa velada con menús fijos, el más destacado es el de morrón relleno (entrada), bifes de lomo al disco (plato principal) y panqueques de manzana (postre).

En el 2013 se inauguró el Nuevo Refugio Berghof, tras el incendio que destruyó la histórica estructura dos años antes. Este espacio consta de un amplio salón comedor, una cocina muy completa y despensa. Está construido mayormente en madera. Las noches en el refugio son la combinación perfecta entre música, gastronomía y una vista única de Bariloche.

Otto Meiling fue uno de los andinistas pioneros de Bariloche y el Berghof fue su casa durante mucho tiempo. En la década del ’30 construyó varios edificios: su casa particular, el refugio que primero se llamó “Bergfreude” (en alemán, Alegría de montaña) y posteriormente “Berghof”, dos búngalos (conocidos como Tábanos y Pichi ruca, que significa “casa pequeña” en mapuche), y un taller donde fabricaban esquíes. Gracias a esta fábrica, y al interés de Otto Meiling y otros habitantes de la región venidos de Europa, nace la escuela de esquí Tronador. Así, Bariloche empieza a transformarse en el centro de esquí internacional que es hoy en día.

Para llegar al refugio hay varias alternativas: con vehículo, a pie o utilizando el teleférico (la estación se encuentra en la Av. Pioneros kilómetros 5). Para ascender al refugio se debe tomar el sendero aledaño al camino de autos que comienza en el kilómetro 1 de la avenida Pioneros. 

Este sendero "Refugio Berghof" se desarrolla con una suave pendiente, por eso es considerado el más fácil de los accesos a refugios del Club Andino Bariloche. El trayecto dura unas 2 horas (7 kilómetros). En el caso de ir en auto desde el centro de Bariloche debes tomar la Avenida Exequiel Bustillo hasta la RP82, ahí tomar a la izquierda hasta el Acceso Cerro Otto que deberás tomar y manejar durante 5 kilómetros hasta ver a tu izquierda el Refugio Berghof.




Visitar el Centro de Esquí Nórdico




 



A 13 kilómetros de la ciudad de Bariloche en las empinadas laderas del Cerro Otto se encuentra el Centro de Ski Nórdico, un lugar perfecto para esquiar a 1280 metros de altura. Funciona durante toda la temporada de invierno (junio a agosto) manteniendo las pistas con máquinas de nieve. Como indica su nombre, el centro se dedica a la especialidad nórdica, donde los esquiadores pueden desplazarse entre senderos del bosque e incluso avanzar en subida gracias a la forma especial del esquí.


Se destaca por sus más de diez kilómetros de pistas diseñadas para todos los niveles y técnicas de Ski Nórdico: Skating y clásico. Además, suma otras actividades interesantes como paseos en cuatriciclos, motos de nieve y caminatas con raquetas. Durante la temporada de invierno, las pistas están abiertas desde 9:30 a 17:30 horas.


La Escuela del Centro alquila los equipos y da divertidas clases a partir de los 5 años de edad. En esta pista de más de 3000 metros también vas a encontrar una pista para trineos. El circuito está delimitado cuidadosamente con diferentes grados de dificultad para todos los gustos y edades. Las pistas están rodeadas de frondosos bosques de lengas, pinos europeos, ñires y notros entre otras tantas especies.


Y para cerrar con broche de oro tu paso por el centro de esquí, tiene un refugio de montaña ideal para disfrutar de una gastronomía de primer nivel luego de una tarde a puro esquí!

 

Si queres más información sobre lugares para descansar en la montaña, te recomiendo leer la nota de refugios en Bariloche 




Comer en el Refugio Arelauquen

 





El Refugio Arelauquen se encuentra sobre un mirador a 1300 metros de altura, en la cumbre sur del Cerro Otto.

Se destaca por su restaurante de montaña de gran nivel con vistas inmejorables. ¡La favorita de todos es la fondue de queso y la de chocolate! Además cuentan con exquisitas sopas de espárragos y cebolla. Una carta variada en carnes de venado, cerdo y pescados. Otro de los platos estrella es la trucha al grill con crema de ciboulette y papas noisette.

Otra actividad muy bonita para disfrutar en este lugar es la noche nórdica. Vas a maravillarte con los paisajes nocturnos del lugar, mientras disfrutas de una deliciosa cena casera en el refugio en medio de la montaña. El tour comienza desde la ciudad hasta el Cerro Otto, donde se asciende en camionetas hasta su cumbre. Una vez allí se comienza un circuito en cuatriciclo durante 1 hora hasta el mirador, desde el cual se puede contemplar la ciudad de Bariloche totalmente iluminada.

Al refugio Arelauquen se puede acceder en auto  o a pie. En el caso de ir en automóvil desde el centro, dirigirse por avenida de los Pioneros hacia la RN40, recorrerla durante 12 kilómetros hasta el camino de ripio De los Pañiles, circular durante 5 kilómetros hasta el cartel que te dirigirá hacia el Refugio Arelauquen. Si queres llegar a pie (13 kilómetros), te recomiendo tomar el sendero (Refugio Arelauquen) paralelo a la RP82 desde avenida de los Pioneros. 



Si querés saber más sobre tours en Bariloche, ¡no dudes en contactarnos!

 









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


¡salud, Argentina!

Estancia Santa Susana En Argentina Te Invita A Compartir Maravillosas Tradiciones

Los 5 Mejores Viajes De Un Día Desde Buenos Aires

Las Bellezas Naturales De La Rioja Diseñan Una Atractiva Invitación A Argentina

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo