Celebración de la Diosa Madre



Puntaje promedio      0 opiniones
157

  Tangol 06/07/2016

Agosto es el mes ideal para visitar el norte argentino. El primero se celebra el Día de la Madre Tierra dando origen a la Fiesta Nacional de La Pachamama. 


Conocer Argentina es conocer la diversidad de culturas e historias que conviven en ella. Desde las primeras inmigraciones españolas hasta las más masivas a mediados de este siglo. Sin embargo, algo que caracteriza a la zona andina de nuestro país es su fuerte tradición prehispánica.

La PachaMama o Mamapacha es la deidad que se corresponde con la tierra y la naturaleza, la que da vida, multiplica el ganado, hace crecer a las cosechas y cuida a los animales silvestres.

Protege y resguarda, pero para ello, sus seguidores deben devolverle parte de aquello que reciben a través de regalos. Por ejemplo, suele colocarse en la tierra una olla de barro con comida cocida, alcohol, vino y cigarros.

Durante todo el mes de agosto se estará celebrando el culto a esta diosa con diferentes ofrendas y fiestas. Una de las opciones más recomendables para todos aquellos que quieran disfrutar de esta festividad, es comenzar el recorrido desde Salta, la provincia con mejores hoteles y servicios.



Desde allí, se puede tomar el Ecotren, que se reinaugura para esta fecha, y vislumbrar la Quebrada del Río Toro, San Antonio de los Cobres, las Salinas Grandes de 25.000 km2 de superficie o el famoso cerro de los Siete Colores. Un trayecto para recorrer los principales centros de la Puna.

Pero no hay que olvidarse de los pueblos asentados a los costados de esta maravillosa geografía.

Por ejemplo, el treinta de agosto en Purmamarca se realiza un homenaje a la Santa Patrona. Por la mañana, un pequeño grupo de personas, denominados Los Misachicos, son los encargados de acompañar a la imagen de la Virgen junto con música típica de los sikuris, instrumentos tradicionales andinos.

Una vez finalizada la procesión, se comen comidas regionales como cazuela de cabrito o locro. Una alternativa muy interesante es pasar la noche en alguno de estas pequeñas ciudades y continuar el viaje por la Quebrada visitando también Jujuy.


En Tilcara está el Museo Arqueológico, donde se pueden encontrar utencillos, hebillas y vestimenta de las poblaciones incaicas hasta una momia en excelente estado de conservación. Conocé los diferentes tours en Tilcara  AQUI.

Cerquita de este lugar, está la principal ciudad de la Quebrada: Humahuaca. Aquí se hay dos muy buenas opciones: o visitar Iruyá, un pueblo escondido en las montañas donde se distingue por su Iglesia y las calles de piedra o seguir el trayecto hacia el noroeste jujeño.

Subiendo por la Puna, está Casabindo, un poblado al límite con Bolivia, donde el 15 se realizará el Toreo de la Vincha, por el cual un grupo de bailarines hombres danzarán frente a una capilla para luego quitarle a un toro una vincha con monedas y ofrecérsela a la Virgen. También es altamente recomendable conocer Yavi o La Quiaca y vislumbrar en este paisaje desértico el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, donde se ven flamencos rosados, entre otras 43 especies de avifauna acuática. 

Para seguir disfrutando de los festejos de la Pachamama, es bueno hacerse tiempo para conocer el sur y oeste de la ciudad de Salta, recorriendo también Tucumán y Catamarca.


El circuito se extiende desde los Valles Calchaquíes, visitando el Dique Cabra Corral, ideal para hacer deportes náuticos y la Quebrada de las Conchas, con sus extrañas formaciones geológicas: Anfiteatro, la Garganta del Diablo, Los Castillos y los Médanos.

Lo que sí nadie puede perderse es la ciudad de Cafayate, conocida por sus magníficos vinos y las Ruinas de Quilmes, con el Museo de la Pachamama y el poblado de Tafi del Valle. Elegí tu paquete turístico en Tucumán con Tangol!

Es por esto que la celebración de la Pachamama es una excelente excusa para conocer uno de los paisajes más ricos de la Argentina.









0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)


Excursion Tematica De Diego Maradona En Buenos Aires

La Mejor Manera De Disfrutar Buenos Aires De Noche

¿Qué Hacer En Mar Del Plata?

Teatro Colon

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo